lunes, 29 de enero de 2018

Gobierno cumple meta presidencial con entrega de títulos de dominio a 42.237 familias en todo Chile

En la región de Tarapacá se entregaron 127 títulos de dominio durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Seremi Ricardo Maldonado visitó a 4 usuarios de Iquique y caleta Caramucho, llevándoles la noticia de que son nuevos dueños de “Un Pedacito de Chile”.

Cuatro familias iquiqueñas fueron visitadas por el seremi de Bienes Nacionales Ricardo Maldonado; Gonzalo Riveros, encargado de la unidad de Regularización y Yerko Kosanovic, encargado de la unidad de Planificación, en sus hogares, para recibir el ansiado título de dominio que acredita que, a partir de hoy, cuentan con la certeza jurídica de que son dueños de sus propiedades.

Fue así que, 4 usuarios del ministerio, recibieron la buena noticia en su propia casa, agradeciendo la labor del ministerio y sus funcionarios. Por su parte, el seremi Maldonado enfatizó en que este un programa del ministerio de Bienes Nacionales que le abrirá las puertas a las familias de la región a un sinnúmero de oportunidades que ofrece el Estado. “Apunta al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, en mejorar la calidad de vida y superar la desigualdad”.

Entre los casos más significativos, en el marco de esta entrega, es el de Ana Parra, de 77 años, quien llegó desde el sur del país, a caleta Caramucho, donde se dedicó a la recolección y venta de huiro. Desde esos años, es que esta beneficiaria trató de regularizar su ocupación, pasando por los trámites de Título Gratuito y Arriendo sin éxito; en 2016, Ana tiene la oportunidad de instalar una pequeña lavandería en su hogar, la única lavandería de la caleta. En julio de 2017, ingresa una postulación a saneamiento de título, es así que en diciembre del mismo año logra concretar la regularización de su vivienda con la respectiva inscripción de dominio.

Una emocionada Ana, recibió su título de dominio de manos del seremi Maldonado, y expresó su felicidad y agradecimiento a los funcionarios que la ayudaron durante todos estos años. “Todos se portaron muy bien conmigo, me guiaron y permitieron que hoy día pueda decir tranquila que esto es mío”.

Ministerio

Cumpliendo lo prometido para el año 2017, el ministerio de Bienes Nacionales tramitó 21.864 solicitudes de regularización de dominio, superando la meta presidencial para el periodo que era de 20.000. Del total de estas tramitaciones, concluyeron positivamente 11.183 solicitudes con sus respectivos títulos de dominio.

Cabe destacar que durante la actual administración se priorizó, además, la tramitación de títulos de dominio rezagados, comprometiendo la tramitación de 10.000 expedientes al año, lo cual se logró debido a que en 2016 y 2017 se tramitaron 21.247 casos rezagados.

En la región de Tarapacá, durante los 4 años de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se entregaron 127 títulos gratuitos, que permitieron mejorar la calidad de vida de los tarapaqueños.

Las entregas de Títulos de Dominio, se enmarcan en el programa nacional de regularización de la pequeña propiedad raíz “Un Pedacito de Chile”, que impulsa Bienes Nacionales.

Cabe señalar, que el Título de Dominio sirve para mejorar la calidad de vida, ya que gracias a él, se puede acceder a diversos beneficios entregados por el Estado, los cuales les permiten el mejoramiento de sus casas y entorno, ya sea a través de subsidios para la vivienda, pavimentación de calles, construcción de casetas sanitarias o lograr soluciones de agua potable y alcantarillado, entre otras ayudas. Además, ese documento es requisito indispensable para postular a un subsidio habitacional.