miércoles, 10 de enero de 2018

Aduana informa sobre franquicias aduaneras a funcionarios de la PDI

Fiscalizadores del Departamento Técnico expusieron ante detectives de la Primera Región Policial Tarapacá.

Una charla informativa sobre las franquicias para residentes de zonas extremas y los cálculos para liberación de derechos y tasas ofrecieron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas a detectives de la Primera Región Policial Tarapacá. La instrucción buscó entregar herramientas para profundizar en la aplicación de la Ley 13.038.

La exposición estuvo a cargo de los expertos en regímenes suspensivos y franquicias, Orlando Quiroga y Leonel Vásquez, quienes abordaron las principales características y actualizaciones que ha recibido la norma, en especial el Artículo 35 que aplica tanto para funcionarios públicos como para ciudadanos que hayan residio en las regiones de Arica, Tarapacá, Aysén, Magallanes y la provincia de Aysén.

El jefe regional de la PDI, Prefecto Inspector Cristian Muñoz, valoró la instancia y el constante trabajo conjunto realizado con el Servicio Nacional de Aduanas.

Durante la charla se informó que la franquicia es un beneficio que otorga el Estado a las personas que hayan cumplido o hecho algo especial, como residir y generar rentas en una zona extrema. “La franquicia es personal e intransferible, no se puede vender ni regalar, y es fiscalizada una vez entregada”, explicó el profesional Orlando Quiroga, quien agregó que en el caso de las personas que abandonan la región tras residir 5 o 2 años tienen derecho a llevarse vehículo y menaje por un monto máximo de  US$ 35.875,18, mientras que si la residencia es superior a los 8 años el monto sube a US$ 45.545,15.

Las personas que desean acogerse a la franquicia deben presentar certificado de residencia y de rentas, documento de adquisición y certificados de anotaciones vigentes del vehículo, fotocopia de Cédula de Identidad, copia de remuneraciones y certificado de traslado. Tras ello se abre un expediente y un fiscalizador revisa los antecedentes, calcula la valoración del vehículo y el menaje de casa.