domingo, 28 de enero de 2018

Campeones de cueca viajan a representar a Tarapacá

Con la maleta cargada de sueños parten mañana a la región de Valparaíso, los campeones regionales de Tarapacá de la categoría Jóvenes de Llay Llay, Génesis Guzmán Izquierdo y Nicolás Vilca Tapia.

Los jóvenes de 17 y 18 años respectivamente van con la misión de representar al norte en el certamen nacional que reúne a competidores desde Arica a Punta Arenas, quienes son los mejores exponentes de la danza nacional. Competencia que se desarrolla en la región de Valparíso entre el 30 de enero y 4 de febrero.

“Vamos con toda la energía para de dejar bien puesto el nombre de  Tarapacá. Para lo cual durante los últimos meses nos preparamos para dejar todo en la pista y representar de la mejor manera  a la Primera Región”, dijeron los jóvenes.

Agregaron que no ha sido fácil emprender el viaje ya que, no se contó con el apoyo que se esperaba “la mayoría de nuestra participación está siendo financiado por nuestras familias. Ya que, pese solicitar la colaboración al municipio de Iquique lamentablemente no se consiguió, pero de igual, forma vamos representando a nuestro norte”, dijeron.

Explicaron que el municipio de Alto Hospicio los apoyó con la entrega de obsequios  –que son una  tradición en los campeonatos- para ser entregados a las autoridades de la comuna de LLay LLay donde se realiza la competencia, también colaboró  el concejal Octavio López, quien gestionó la entrega de  chumbeques que se entregarán a los anfitriones en la Región de Valparaíso.

Nicolás y Génesis son amigos y hace dos años que se en encuentran participando de competencias. Desde pequeños se han sentido atraídos por la danza nacional, logrando puestos destacados en competencias de cueca comunales, regionales y escolares.

Llamaron a las autoridades y a la empresa privada a comprometerse con el baile nacional y apoyar a todas las personas y agrupaciones que se dedican a cultivar el folclore “porque eso contribuye a la identidad nacional y a fortalecer las tradiciones, en esta competencia nosotros de igual manera somos embajadores del turismo local y con un granito de arena damos a conocer que nuestro norte también difunde el folclore.”, sostuvieron.