miércoles, 21 de mayo de 2014

Bachelet defiende su proyecto reformista ante un Congreso donde tiene mayoría

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy ante el Congreso Nacional el proyecto reformista que pretende sacar adelante en los próximos cuatro años a fin de modernizar el país, reducir la desigualdad y garantizar el crecimiento.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy ante el Congreso Nacional el proyecto reformista que pretende sacar adelante en los próximos cuatro años a fin de modernizar el país, reducir la desigualdad y garantizar el crecimiento.
En la primer rendimiento de cuentas público de su segundo mandato, Bachelet planteó las principales reformas de su programa, especialmente en materia tributaria y educativa, así como la elaboración de una nueva Constitución.
También anunció sendos proyectos de ley para despenalizar el aborto en determinados supuestos, crear una administradora de fondos de pensiones (AFP) estatal y reconocer el agua como un bien de uso público.
Anunció, asimismo, la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas y la aplicación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios para medidas que les afecten.
También deslizó algunas críticas hacia la administración de su antecesor, el presidente Sebastián Piñera, que gobernó de 2010 a 2014, al afirmar que su Gobierno ha heredado una economía con un bajo crecimiento y cuestionar la anterior gestión en materia sanitaria, así como la fallida elaboración de un censo de población fiable.
Bachelet habló del cumplimiento de las 56 medidas anunciadas para los primeros cien días de Gobierno y trazó la hoja de ruta que seguirá durante su Presidencia.
Habló, por otra parte, de la reconstrucción tras el reciente incendio que destruyó parte de Valparaíso y los dos terremotos en el norte del país.
Mientras la presidenta rendía cuentas públicamente, fuera del Congreso, estudiantes, trabajadores y afectados por el incendio de Valparaíso se manifestaban por las calles de la ciudad en una marcha que terminó con algunos enfrentamientos aislados entre encapuchados y carabineros.
"Traigo conmigo una gran responsabilidad", conducir al país por un camino de mayor igualdad y oportunidades para todos", dijo la mandataria al comienzo de una sesión de dos horas, que se desarrolló sin incidentes.
Bachelet habló ante un Congreso en el que la coalición oficialista Nueva Mayoría cuenta con una holgada representación que le permitirá sacar adelante la mayoría de las iniciativas anunciadas.
"Haremos los cambios de manera democrática y transparente, y gobernaremos dialogando con todos los sectores", aseguró.
"La reforma fundamental será un cambio estructural de la educación en Chile en todos sus niveles", detalló Bachelet.
"Si la educación es un derecho de todos, entonces debemos financiarla con fondos públicos", recalcó la presidenta, quien explicó que la gratuidad en la educación superior llevará seis años.
También se refirió al proyecto de reforma tributaria para recaudar 8.200 millones de dólares que se invertirán fundamentalmente en educación.
"Debemos discutir la reforma tributaria con respeto, sin caer en caricaturas ni desinformar a la ciudadanía", indicó la mandataria al referirse a un proyecto que ha suscitado fuertes críticas de algunos sectores empresariales y de la oposición de derechas.
"Esto no lo pagará la clase media ni la pequeña empresa", aseguró.
Tras señalar que "no es posible construir equidad y vida de calidad sin crecimiento económico y sostenido", la gobernante criticó el legado de la Presidencia de Piñera en este punto.
"Hemos heredado una economía con bajo crecimiento y debemos retomar la senda" de la expansión, enfatizó Bachelet quien también se quejó de en materia de energía "no se han realizado las inversiones" que requiere el país.
Reconoció que el mercado eléctrico chileno enfrenta "problemas de competencia" y anunció el apoyo al desarrollo de las energías sostenibles y la capitalización de la Empresa Nacional del Petróleo con 400 millones de dólares.
En el ámbito político, la presidenta Bachelet subrayó la puesta en marcha de la reforma que acabará con el sistema electoral binominal y destacó la futura elaboración de una nueva Constitución "con sentido a largo plazo" que pondrá el acento en los derechos humanos y "la buena política" y dejará de tener al país "atado al pasado".
Respecto al tema del aborto, Bachelet pidió una discusión "madura" y anunció el envío de un proyecto de ley que despenalizará la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo de la vida de la madre, malformación del feto y violación.
En política internacional, aseguró que Chile será "un activo protagonista" y dijo que confía en abrir una nueva etapa en las relaciones con Perú tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio de la frontera marítima.
Lamentó que Bolivia también haya demandando a Chile ante este tribunal y enfatizó que el Tratado de 1904, que fijo los límites entre ambos países, "debe ser respetado".
Fuente: Agencia EFE