miércoles, 21 de mayo de 2014

“La Presidenta entregó un mensaje robusto, contundente y comprometido con la reconstrucción”

El Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, destacó las palabras de la Presidenta Bachelet en su primer mensaje a la Nación entregado este miércoles en el Congreso Pleno, especialmente las referencias a la Región de Tarapacá.

Luego de presidir el desfile con que las fuerzas armadas y de orden homenajearon a los Héroes de Iquique, la autoridad regional se refirió al primer mensaje a la Nación de la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo periodo presidencial.

El Intendente de Tarapacá destacó que el primer tema abordado en detalle por la mandataria haya sido el de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del norte del país y el incendio en Valparaíso. “Esto demuestra la importancia que le ha asignado la Presidenta a la emergencia, especialmente en la región de Tarapacá, preocupación que se evidenció desde un primer momento con su presencia en Iquique, junto a ministros, la designación de un delegado presidencial y el apoyo permanente desde el nivel central para superar la emergencia y trabajar por el restablecimiento de nuestra región.

Cabe señalar que en sus palabras, Michelle Bachelet señaló que la reconstrucción debe estar atravesada por dos grandes objetivos: el bienestar y la dignidad de la gente. “Estamos disponiendo todos los recursos necesarios, tanto económicos como humanos, para atender las necesidades regionales y enfrentar esta tarea hasta la reconstrucción definitiva. En Tarapacá ya se han instalado más de 400 viviendas de emergencia y se han realizado 560 transferencias entre subsidios de arriendo y subsidios de acogida en casas familiares.”, sostuvo la mandataria.

Discurso Presidencial

Junto con relevar la reconstrucción post terremoto, la Presidenta puso especial hincapié en el fin al lucro de la educación superior a través de una Reforma Educacional que se implementará mediante la Reforma Tributaria. “La Educación es un derecho de todos y debemos financiarla con recursos públicos y no con el sacrificio de las familias. Recibir una educación de calidad es un mecanismo eficaz para reducir la desigualdad”.

Al respecto señaló que 8.200 millones de dólares recaudará la Reforma Tributaria, los que en su mayoría serán invertidos en la Reforma Educacional, la que avanzará hacia la gratuidad total en la educación superior en un plazo de 6 años.

Tarapacá presente

Sobre los anuncios para Tarapacá, el mensaje presidencial apuntó a las habilitación en el actual gobierno de 132 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad en 106 comunas del país, de las cuales este año se comenzará en 12, entre ellas Iquique.

En Seguridad Ciudadana se mencionó un impulso del Plan Comunal de Seguridad Pública, que comprenderá la intervención de 74 comunas en un plazo de tres años. La implementación de este plan, comenzará este mismo año en 14 comunas que registran un alto nivel de riesgo y son: Alto Hospicio, Copiapó, Puente Alto, La Pintana, Cerro Navia, El Bosque, Lo Espejo, La Florida, Maipú, La Granja, Lo Prado, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Concepción.

Además, se ampliará el trabajo conjunto de los municipios y las policías. Al año 2018, el programa “24 horas” se aumentará de 14 a 36 comunas, para prevenir la violencia entre niños y jóvenes. Dos de ellas se incorporarán este año: Conchalí y San Ramón. Las nueve restantes se ejecutaran entre el 2015 y 2016: Alto Hospicio, Iquique, Copiapó, Lampa, Renca, Lo Prado, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Macul.

También nuestra región estuve presente al anunciarse el fortalecimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Sobre el tema se señaló que se construirán 9 establecimientos de larga estadía para adultos mayores en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, OHiggins, Los Ríos, Aysén y Región Metropolitana.

En Cultura, la Presidenta adelantó la construcción de los Museos Regionales de Atacama y de Aysén, y la nueva sede para el Archivo Regional de Tarapacá en Alto Hospicio.

21 de mayo en Iquique

A la misma hora en que la Presidenta Bachelet dirigía su mensaje a la Nación, el Intendente Regional participaba en el tradicional desfile de homenaje a los Héroes de Iquique, donde se reconoció la figura de Prat y sus hombres que hace 135 años pasaron a la historia como ejemplo de patriotismo.

Más tarde, se trasladó junto a autoridades en un buque de la Armada de Chile hasta la boya que marca el lugar donde están los restos de la corbeta Esmeralda, en una tradicional actividad de cada 21 de mayo.

Mitchel Cartes resaltó el significado de la conmemoración. “Es esta una fecha muy importante que nos marca a todos como tarapaqueños. Es un día muy significativo para toda la comunidad. Así ha quedado demostrado en el desfile donde las distintas ramas de las fuerzas armadas han mostrado gran nivel frente a una ciudadanía respetuosa y orgullosa de sus héroes”.