viernes, 16 de mayo de 2014

Retiran 15 toneladas de basura en cinco playas del sector sur

Más de 15 toneladas de basura han sido retiradas en el borde costero del sector sur, más específicamente en las playas Chauca, Garuma, La Sal, Pan de Azúcar y Cáñamo.

La acción fue propuesta por la comunidad, con el objetivo de limpiar y retirar los desechos dejados en el lugar por los veraneantes. Y es que ellos saben que tales sectores generan gran interés turístico y que por tanto deben estar en condiciones para recibir a nuevos visitantes.

Inserto en el programa “Cuidado del Entorno” que tiene un tiempo de duración de seis meses y que la comunidad desarrolla con colaboración de Collahuasi, seis vecinos del sector recorren las playas ya mencionadas y a la que se sumará Chanavayita, esto porque se constató que tras el verano tales lugares quedaron con muchos desechos que no sólo afectan la imagen sino también involucra problemas sanitarios para quienes viven en los alrededores.

Durante las primeras semanas del programa se han retirado 15.5 toneladas de basura, de las cuales 5.9 corresponden a playa La Sal; 3.9 a Pan de Azúcar; 2.2 a playa Chauca; 2.1 toneladas en Cáñamo y 1.4 en Garuma.

Entre los desechos recopilados se encontró botellas de vidrio, bolsas, plásticos, cartón, papel, telas, fierros y Chatarra, detectando que en algunos lugares la basura fue quemada y los vidrios dejados en la arena, colocando en riesgos a quienes pasan por esas áreas. La basura es depositada en los recipientes ubicados en el ingreso a las playas, desde donde es retirada por camiones municipales para trasladarla al vertedero.


La propuesta de limpiar tales sectores además se suma a las acciones que desarrolla la comunidad de Chanavayita de querer fortalecer ese balneario, de manera tal de consolidarlo como uno de los puntos de la comuna que genera mayor atracción de turistas, hecho demostrado por los miles de veraneantes que se instalan en el lugar durante enero y febrero, además de los días festivos.