viernes, 30 de mayo de 2014

Temblor de 5,3 grados sacudió dos regiones del norte de Chile

Un temblor de 5,3 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 07.41 horas (11.41 GMT) de este viernes y su epicentro se localizó a 90 kilómetros al norte de la ciudad de Tocopilla y a unos 1.600 de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 67,8 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo calculó a 57 kilómetros bajo la superficie y determinó su magnitud en 5 grados Richter.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), indico que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de la zona, como ocurrió el pasado 1 de abril, cuando un terremoto de 8,3 grados sacudió las regiones del norte del país austral.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Tarapacá el temblor de hoy fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli en Iquique, la capital regional, Alto Hospicio y Pozo Almonte,de cuatro grados en La Tirana y Pica y de tres en otras localidades de la zona,

En la región de Antofagasta, la intensidad fue de cinco grados en Tocopilla y de cuatro en Calama, señaló la Onemi, que precisó que "no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".

Desde el terremoto del 1 de abril, que dejó seis muertos y varios miles de viviendas destruidas, se han registrado en la zona centenares de sismos considerados por los expertos réplicas de aquel, de los más de 60 han tenido magnitudes de cinco grados o más.

Horas antes, a las 03.52 GMT de hoy, un temblor de 4,9 grados sacudió las regiones de Los Lagos y los Ríos, en el sur de Chile, sin ocasionar tampoco víctimas o daños de consideración.


Fuente: Agencia EFE