viernes, 23 de mayo de 2014

Entregan premio regional de conservación del patrimonio a sociólogo iquiqueño

Este domingo se celebra el Día del Patrimonio Cultural en todo el país y la región de Tarapacá ofrecerá una serie de panoramas para conmemorar este día.

El sociólogo iquiqueño, Bernardo Guerrero, fue galardonado este mediodía con el premio regional de Conservación del Patrimonio 2014, el que se enmarca en las actividades del Día del Patrimonio Cultural que es celebrado el domingo 25 de mayo en todo el país y que considera una serie de actividades en todas las comunas de Tarapacá.

El intendente Mitchel Cartes fue quien entregó este premio al profesional que, entre los antecedentes que lo hicieron merecedor de este título, figura su aporte al estudio de la religiosidad popular, la literatura, el deporte, la música, experto de la identidad, la memoria y el patrimonio de Tarapacá.  

Sobre este galardón, Guerrero agradeció el reconocimiento y sostuvo que el pasado terremoto logró fortalecer algunos mensajes de apoyo, que demostraron el carácter de los iquiqueños frente a la adversidad.

Además, el intendente aprovechó de extender una invitación a toda la comunidad, a visitar los sitios patrimoniales de la región y otros edificios y zonas típicas que se suman a esta celebración y abren sus puertas en forma gratuita.

“Todos los museos de la región, el edificio del ex Cuartel General de la VI División de Ejército, la Sala de Artes de Collahuasi, la casa del Agua donde actualmente funciona Aguas del Altiplano, el edificio de la ex Aduana de Iquique, el museo Corbeta Esmeralda, la sede del Consejo regional de la Cultura y Artes, entre otros lugares, estarán abiertos para ser visitados. Queremos que conozcan nuestro patrimonio y esta celebración se convierta en una fiesta regional”, declaró la primera autoridad regional.

Asimismo, la coordinadora del Consejo Regional de Monumentos Nacionales, Gerda Alcaide, explicó que este año, el Día del Patrimonio propuso un tema de reflexión. “Este 2014 se pretende destacar la relación entre patrimonio y  comunidad,  y el rol de ésta en la valoración  y protección del mismo”, destacó.