sábado, 31 de mayo de 2014

Ministro Elizalde encabezó diálogo participativo para la reconstrucción

En el marco de una nueva jornada de Gobierno en Terreno, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, visitó la Región de Tarapacá, donde inauguró un Diálogo Participativo para la Reconstrucción y posteriormente visitó viviendas de emergencia de alto estándar que se levantan en el Barrio Econssa de Iquique.

Durante el encuentro ciudadano -que contó con la presencia del Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, del Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, del acalde de Iquique, Jorge Soria, y del senador por la zona Fulvio Rossi-, el secretario de Estado afirmó que "estamos impulsando la reconstrucción con la gente, desde sus experiencias, conocimientos y necesidades. Por eso estamos aquí dialogando".

Añadió que "el esfuerzo del Gobierno está en avanzar sin pausa en el apoyo a las personas afectadas por los terremotos en la zona norte, especialmente en Tarapacá, donde se registraron los mayores daños. Simultáneamente estamos trabajando por mejorar la vida de las personas afectadas por el incendio en Valparaíso y, por supuesto, para llevar adelante el programa comprometido con la ciudadanía".

El vocero de La Moneda asimismo se refirió a la importancia de las reformas tributaria y educacional que lleva adelante el Gobierno. Respecto de ésta último señaló: "¿Hay una mejor inversión que la que hacemos en nuestros niños y jóvenes? Con la Reforma Tributaria el Estado recaudará más recursos para invertir precisamente en educación de calidad pero también en otras necesidades sociales apremiantes".

Posteriormente, el ministro Elizalde se trasladó al sector Econssa donde, junto las autoridades regionales, recorrió las viviendas que se levantan gracias a la cooperación público-privada y que albergarán a cerca de mil habitantes del sector Las Dunas, cuyas casas fueron afectadas por el terremoto.

La autoridad destacó que "estas viviendas están destinadas a que los afectados tengan cobijo en condiciones dignas mientras se trabaja en la reconstrucción definitiva de sus casas".

En la actividad también participaron dos representantes de los habitantes del conjunto habitacional Las Dunas, América Chávez y María Angélica Espejo, quienes valoraron el esfuerzo. Esta última afirmó que las obras significan "una mejora en la calidad de vida de los vecinos".

El nuevo proyecto contará con sistema de alcantarillado completo, alumbrado público, áreas verdes y las casas destacan por contar con dos pisos y aislación térmica.

El titular de la Segegob, por último, explicó que además de las viviendas de emergencia, que son de carácter temporal, el Gobierno ha dispuesto un aporte de arriendo y servicios básicos para los afectados, y un aporte de acogida familiar.


Fuente: UPI.com