sábado, 10 de mayo de 2014

SISS inicia investigación sumaria contra Aguas del Altiplano por rotura de colector en Iquique

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de investigación sumaria contra la empresa de servicios sanitarios Aguas del Altiplano S.A., tras la rotura de un colector de acero que conduce las aguas servidas desde Alto Hospicio a Iquique, lo que ocasionó deslizamientos de tierra que interrumpieron el tránsito entre ambas ciudades.

La situación se produjo el viernes 9 de mayo y, dada la situación, el organismo fiscalizador determinó iniciar una investigación sumaria con el fin de establecer las eventuales responsabilidades de la empresa concesionaria Aguas del Altiplano S.A. en el hecho ocurrido.

Al respecto, el marco legal establece que los prestadores de servicios sanitarios deberán tener en aplicación un programa permanente de mantención preventiva de sus redes de alcantarillado. Igualmente, el prestador tendrá la obligación de mantener disponible y sin interrupciones la red pública para la evacuación de las aguas servidas provenientes de los inmuebles, de modo que tal red no produzca inundaciones, filtraciones, daños u otros efectos, salvo causa de fuerza mayor.

Producto de la situación anterior, y con el objeto de iniciar las tareas de reparación del colector afectado, la empresa informó que realizará un corte de suministro del agua potable en Alto Hospicio, que afectaría hasta las 24:00 horas a un total de 13.261 clientes (aproximadamente 50% de los clientes de Alto Hospicio), materia que también será abordada en el marco de la investigación que desarrollará la Superintendencia.


Fuente: UPI.com