martes, 20 de mayo de 2014

Un total de 83 funcionarios públicos son sancionados por no cumplir con la transparencia

Un total de 83 funcionarios públicos han sido sancionados por infracciones en materias de transparencia, los cuales han pagado multas por más de $21 millones al Fisco desde 2009 a la fecha, según informó el Consejo que se ocupa de esas situaciones.

La mayoría de las sanciones han recaído en las municipalidades, excepto el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, único organismo de la administración central que se ha visto afectado por esto, expresó el Consejo para la Transparencia sobre del Derecho de Acceso a la Información.

De acuerdo a la ley 20.285, la entidad puede aplicar multas (que van del 20% al 50% de la remuneración mensual) a la autoridad, jefatura o jefe superior del órgano o servicio requerido, que no respondió o denegó sin fundamento el acceso a la información.

Lo mismo ocurre en los casos de incumplimiento injustificado de las normas sobre Transparencia Activa. En este caso, la sanción también puede recaer en otros funcionarios, según lo determine el sumario.

Igualmente, el Consejo tiene la atribución de determinar multas cuando, habiendo una resolución que ordena la entrega de información a un organismo, dicha institución no cumple con el dictamen.

Entre los servicios que registran mayor número de funcionarios multados por infringir la Ley de Transparencia, está la Municipalidad de Monte Patria que cuenta con dos sumarios.

El primero está relacionado con el incumplimiento injustificado de las normas de Transparencia Activa, donde ocho funcionarios públicos fueron multados. En el segundo caso, no se entregó oportunamente información una vez que ello fue ordenado por resolución, por lo que el alcalde subrogante recibió una sanción de multa del 30% de su remuneración.

Por su parte, la Municipalidad de Iquique ha sido objeto de dos sumarios. En uno de ellos se multó al Encargado de Transparencia (con una multa del 20% de su sueldo), mientras que en el otro la sanción recayó en la alcaldesa (20%).

Las municipalidades que han recibido las multas más altas son Cochamó y Contulmo, donde se determinó la aplicación de una multa correspondiente al 40% de la remuneración mensual de los respectivos jefes comunales.

Por otra parte, el único organismo de la Administración Central sancionado ha sido el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule con el 20% de la remuneración a la directora transitoria y provisional y a la jefa del Departamento Técnico.

En cuanto a los sumarios, a la fecha el Consejo ha solicitado a la Contraloría General de la República la instrucción de 198 sumarios administrativos por infracciones en materias de transparencia, de los cuales 73 se encuentran resueltos y 125 pendientes.

De acuerdo a los resultados de las fiscalizaciones, las municipalidades que fueron sumariadas subieron su porcentaje de cumplimiento en 50,10% como promedio en 2013.

Las municipalidades que fueron sumariadas en el proceso de Fiscalización Municipal 2012, subieron su porcentaje de cumplimiento en 50,10% como promedio durante la fiscalización de 2013.

Como referencia, los 345 municipios experimentaron un alza de 17,17% promedio entre el ránking 2012 y 2013.


Fuente: UPI.com