domingo, 11 de mayo de 2014

Senador Rossi dice que reforma tributaria no afectará a comercio de Zona Franca

El senador Fulvio Rossi (PS) salió al paso este domingo de las afirmaciones de la oposición en Iquique, que señalan que la reforma tributaria afectará el comercio en la Zona Franca, Zofri.

Según explicó el parlamentario, la reforma tributaria no debiese afectar a la Zofri, esto ya que "existe un contrato de concesión hasta el año 2030 que establece el pago de impuestos sólo sobre las utilidades retiradas y no sobre las no retiradas, por lo que no cambiaría el sistema de tributación de los usuarios de zona franca".

"Esto quiere decir que en Zofri hasta al menos el año 2030 no se pagarán impuestos sobre las utilidades devengadas, sólo sobre las que se retiren", agregó.

Rossi señaló que "el IVA no se toca en esta reforma tributaria, por lo que las ventas de Zofri seguirán siendo sin IVA, el cual constituye el principal valor agregado del punto de vista tributario de la Zona Franca".

De todas maneras, el senador Rossi entregó tranquilidad a la comunidad iquiqueña, señalando que "examinaremos con detención proyecto en el Senado de manera tal de que Zofri no se vea afectada.

Por último, Rossi indicó que "hoy el principal atributo de nuestra Zona Franca es que es una gran centro de negocios con un gran centro logístico, constituyéndose en la plataforma de servicios al comercio internacional más grande de Chile".

"Esto, de ninguna manera, está puesto en duda con esta reforma, por lo que espero que no se levanten voces que lo único que quieren es sembrar dudas. Por el bien de Chile debemos ser serios en la información respecto a este tema ", puntualizó.


Fuente: UPI.com