sábado, 17 de mayo de 2014

Movilh: Más de 50 mil personas se sumaron a la Marcha por la Igualdad

Más de 50 mil personas se sumaron este sábado a la Marcha por la Igualdad convocada por noveno año consecutivo por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que este año en Chile fue antecedido por el izamiento de banderas en 25 municipios y seis embajadas, según consignó el Movilh.
La columna inició el trayecto desde Plaza Italia y se desplazó por la Alameda para terminar con un gran evento contra la discriminación en Paseo Bulnes con Alonso Ovalle.
"Con esta marcha no sólo conmemoramos el día cuando hace 24 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de enfermedades a la homosexualidad. Con esta marcha exigimos la total igualdad social y legal, pues eliminado y superado el prejuicio de que éramos enfermos, ahora lo urgente es avanzar en igualdad de derechos", sostuvo el líder del Movilh, Rolando Jiménez.
"Desde el punto de vista social, es urgente terminar con la violencia que día a día afecta a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sólo por su orientación sexual e identidad de género. Veintisiete personas han perdido la vida desde el 2002 a la fecha. Estos crímenes de odio deben cesar", dijo el activista.
Añadió que "demandamos que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) regule la tuición de los hijos y que la Ley de Identidad de Género permita a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo legal a través de un trámite administrativo, sin la mediación de tribunales, como ocurre ahora".
"Agradecemos la masiva asistencia a esta marcha y esperamos que las autoridades tomen nota de ello y que los derechos de la diversidad sexual sean parte del mensaje presidencial del próximo 21 de mayo", apuntó el Movilh.
El Movimiento consignó que la marcha fue antecedida por el izamiento de la bandera de la diversidad en el edificio de la Delegación de la Unión Europea, cuyos embajadores en pleno se sumaron en forma inédita al desfile.
Añadió que en Plaza Italia destacó como elemento central el homenaje rendido a los muertos por "homo-transfobia". El acto contempló el despliegue de globos con los nombres de las víctimas, así como con la intervención de madres, padres y amigos de los fallecidos de Santiago y regiones. Resaltó la presencia de las familias de Daniel Zamudio y de Wladimir Sepúlveda, que desde San Francisco de Mostazal se trasladó en un furgón hasta dicho lugar de la capital.
Junto a ellos, la organización resaltó que intervinieron también en el camión del Movilh los diputados Vlado Mirosevic (PL), Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS), Giorgio Jackson (I), el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, el director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, así como la presidenta de Evópoli, Francisca Correa, y la diputada Karla Rubilar, en representación de Amplitud, además de integrantes de Red Liberal.
La entidad acotó que en este campo resalta un mensaje enviado por la Presidenta Michelle Bachelet al Movimiento.
"Expreso de forma muy especial mi cordial saludo a cada uno de los miembros del Movilh y a todos los participantes de esta marcha en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia", sostuvo Bachelet en una misiva, de acuerdo a lo consignado por la organización encabezada por Rolando Jiménez.

Fuente: UPI.com