martes, 29 de mayo de 2018

Senadora Ebensperger junto al Alcalde José Bartolo preocupados por atrasos en construcción de casas


El compromiso de gestionar a nivel ministerial una pronta solución para las familias de Huara que, desde el terremoto 2014, esperan la reconstrucción de sus viviendas asumió con los afectados la Senadora Luz Ebensperger. Empresa constructora que inició las faenas se fue a quiebra y la que llegó dejó los trabajos inconclusos.

La Legisladora junto al Alcalde José Bartolo se reunió con los vecinos, conociendo la situación de cada uno de los damnificados y luego visitó las paralizadas obras de edificación de casas.

Durante el encuentro los pobladores relataron que fueron 100 los subsidios de reconstrucción entregados en diciembre de 2014 y en mayo de 2015 empezaron a construirse las primeras casas.  Meses después cuando había casas ya terminadas y una decena en fase de edificación, la constructora paralizó sus funciones. Los damnificados por el sismo del 1° y 2 de abril de 2014 contaron que la empresa que tomó la obra alcanzó a levantar 15 soluciones habitacionales y dejó 20 a medio construir, siendo muchos más los pobladores que tienen el subsidio y no saben cuándo les construirán sus casas.

Las quejas también apuntaron a Serviu, por no fiscalizar en forma adecuada tanto las obras como el destino de las casas construidas, ya que se asignaron a gente que no vive en Huara y las tienen arrendadas.

La Senadora Ebensperger tras escuchar dichos planteamientos asumió el compromiso de gestionar con el Intendente Miguel Ángel Quezada y el Seremi Minvu, Mauricio Hidalgo Arancibia, la pronta y definitiva construcción de las viviendas, para que los damnificados tengan la calidad de vida que merecen. De igual manera buscar solución a nivel ministerial, para temas habitacionales pendientes desde el terremoto de 2005.

Luego cumplió un recorrido, con el Alcalde huarino y los vecinos, por los sitios donde se abandonó la reconstrucción de viviendas. Ahí pudo constatar que a muchos afectados se les pidió demoler lo  dañado por el terremoto 2014 y cómo no se ha construido nada, están viviendo en condiciones poco amables mientras que en otros casos está el radier a medio terminar de la futura vivienda y el foso abierto para la red de alcantarillado, lo que constituye un peligro para los moradores.