jueves, 31 de mayo de 2018

Esto tienes que saber sobre gastos de tu edificio en invierno


La temporada de otoño-invierno entró de lleno a la zona central de nuestro país, y es así como el frío, las estufas, los abrigos y los calientacamas vuelven a estar en la conversación diaria de miles de chilenos. Y se pone nuevamente en el tapete el tema de la calefacción, y las mejores maneras de calefaccionar los espacios tanto laborales como en el hogar.

Desde esta lógica, Edifito.com explica algunas de las consultas más frecuentes que realizan los habitantes y vecinos de estos espacios habitacionales, que crece en número y variedades cada año.

Calefacción

Conocer el reglamento del edificio o condominio en el que se vive es fundamental a la hora escoger el tipo de calefacción que se ocupará. Desde Edifito comentan que sí se permiten las estufas en edificios de altura, pero sólo si ocupan gas por canalización (de cañería). Por normativa, los cilindros de gas licuado no se pueden utilizar, siendo prohibidos en la mayoría de las comunidades.

En cuanto a la calefacción central, y para derribar mitos, Doris Arenas, Administradora usuaria de Edifito, explica que “no es tan cara, es más bien económica si tienen una buena regla de cobros individuales y si todos la usan”.

La otra opción más común en la última década es la estufa eléctrica. Los expertos señalan que son una opción muy válida y segura, pero que es necesario saber el amperaje que necesitan para funcionar, para luego no tener sorpresas con la cuenta de la luz.

Piscinas

Durante temporada primavera-verano, las piscinas de los condominios y edificios son protagonistas en la vida en comunidad. Llegando el invierno, esto cambia. Por lo mismo, cabe preguntarse ¿qué pasa con las piscinas en temporada invernal? Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de edifito.com, explica que “claro, se sigue haciendo mantenciones en ellas. De hecho, las piscinas se mantienen semanalmente, dos veces por semana en verano y una en invierno”.

Gastos comunes

Cada mes, dentro de los gastos de los habitantes de edificios y condominios, llega el a veces no tan esperado cobro de Gastos Comunes, que se detalla punto por punto los destinos de esos dineros, monto que varía según la región del país y/o comuna de la región metropolitana (si quieres ver el Estudio de Evolución de los Gastos Comunes en los últimos 10 años en Chile puedes ingresar acá: http://www.edifito.com/evolucion-de-los-gastos-comunes-en-los-ultimos-10-anos/

Con respecto a la temporada invernal, los Gastos Comunes suben. Y la razón principal es la calefacción.