viernes, 25 de mayo de 2018

Expertos ahondan en el estado de la quínoa ad portas del congreso mundial del 2019


Una jornada para nivelar y actualizar conocimientos sobre la quínoa, previo a lo que será el VII Congreso Mundial de este y otros granos andinos, en marzo de 2019, es la que organizaron conjuntamente el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá y QuinoaLab, de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y que congregó a funcionarios de diversas entidades del agro, como la Corporación Nacional Forestal, además de representantes de asociaciones de productores de quínoa de Tarapacá.

Durante la inauguración, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, destacó la importancia que reviste para la región y en general para Chile, volver a ser sede de este congreso mundial, que reunirá a variados exponentes, conocedores y productores de este grano andino y animó a los organizadores de esta jornada, quienes también velarán por el desarrollo del congreso, a trabajar activamente para el encuentro que se desarrollará en 10 meses más en Tarapacá.

Desde INDAP destacaron la importancia del estudio, a través del cual se posibilita mejorar la orientación de las acciones de fomento desarrolladas por INDAP en el territorio. En este sentido, la institución precisó que los beneficios asociados a la investigación local y el conocimiento, permite a los equipos territoriales de extensión y transferencia tecnológica, pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI, mejorar los procesos de asesoría técnica que entregan a los agricultores, ello a partir del uso de información validada localmente, de manera tal que las estrategias de desarrollo productivo propuestas para el sector, que integran la innovación tecnológica con la identidad cultural del territorio, se sustenten en la aplicación del conocimiento adquirido. Finalmente, enfatizaron en la necesidad e intención de dar continuidad a los trabajos investigativos proyectados para la región, los que se entiende, maximizarán el impacto de la gestión desarrollada por INDAP, en favor de la Agricultura Familiar Campesina. 

Exposiciones

La jornada contó con la exposición de 4 profesionales de la PUC que apoyan el trabajo de desarrolla QuinoaLab. Abordaron diversas áreas, tal como detalló Francisco Fuentes Carmona, coordinador de QuinoaLab, y conocedor del fitomejamiento y el sistema integrado de cultivos. Fuentes exploró los sistemas productivos del grano en Chile e innovaciones en su cadena de valor.

Pablo Olguín Manzano trabaja en desarrollo territorial y asociatividad campesina, por lo que abordó la producción de quínoa en territorio nacional como una alternativa para la valorización del territorio. Claudia Rojas Bertini se ha especializado en enfermedades emergentes en la quínoa y su manejo, y expuso sobre los avances en el conocimiento de patógenos emergentes que afectan al también llamado pseudocereal.

Finalmente, Rodrigo Chorbadjian Alonso, se refirió a la biología, manejo de insectos o plagas y se refirió a los desafíos en este aspecto y el manejo sustentable.

Eleodoro Moscoso Esteban es presidente de la asociación indígena Suma Juira, de la localidad de Cariquima, en Colchane. El dirigente destacó el apoyo permanente de INDAP hacia los pequeños agricultores y aseveró que “INDAP siempre colabora con nosotros. Es una entidad que se ha puesto la camiseta, preparándonos y empoderándonos cada día más para tener conocimiento sobre la ancestralidad y también en la parte técnica”, dijo al tiempo que mencionó la importancia de llegar con esta información a las comunidades, sobre todo a los jóvenes, para reforzar su interés por la agricultura.