domingo, 27 de mayo de 2018

Intendente revisó los avances en seguridad junto a la comunidad de La Tirana


Las autoridades también anunciaron que entre el Gobierno Regional y el municipio de Pozo Almonte trabajan en un plan de inversión para el poblado.

Después de 28 días desde la primera reunión que el intendente Miguel Ángel Quezada convocó en la localidad de La Tirana para analizar los problemas de seguridad que afectaban a la comunidad, este sábado, la primera autoridad regional regresó a la explanada del santuario a revisar los avances comprometidos en esa ocasión.

Junto al diputado Ramón Galleguillos, el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, los consejeros regionales Iván Pérez y Verónica Aguirre, además de seremis, Carabineros, PDI y el coordinador regional de seguridad pública; el intendente Quezada destacó el hecho que no se registren denuncias por robo en lugar habitado en el último mes, uno de los delitos que más afecta a la población de La Tirana.

“Esto nos habla del trabajo que hemos iniciado en esta localidad, construyendo de a poco una relación de confianza entre todos, y la gente ha podido ver que en los últimos 28 días hemos hecho mucho más que en los últimos cuatro años”, señaló el intendente Quezada.

Agregó que las denuncias son importantes a la hora de identificar los principales problemas en una localidad, e hizo un llamado a los vecinos a entregar información a las policías a través del fono Denuncia Seguro 600 400 01 01. “Es la manera más segura para que una persona que tenga información o ha visto que ocurren delitos en su sector, los denuncie de manera anónima y ayude a detener estas situaciones”, puntualizó.

Además, la autoridad de gobierno explicó que los patrullajes aumentaron por parte de las policías y que el nuevo sistema STOP ha permitido focalizar los recursos humanos y técnicos de carabineros en La Tirana. “El tema de la seguridad es permanente. Seguiremos avanzando con el STOP porque está dando resultados. También estaremos pendientes si se registran nuevas denuncias o si el delito solo ha cambiado de localidad, son temas que seguiremos revisando constantemente”.

Proyecto

Entre los compromisos asumidos con La Tirana, está el proyecto de adquisición de seis camionetas de seguridad y emergencias para el municipio de Pozo Almonte, el cual ya está en condiciones de ser presentado al pleno del Consejo Regional para la aprobación de recursos (166 millones aprox.)

El alcalde Richard Godoy destacó esta iniciativa generada entre el Gore y la municipalidad. “Aquí ha habido unidad, todos los actores relevantes debemos cambiar el paradigma respecto a lo que sucedía en La Tirana” declaró, y anunció que también están trabajando “junto al intendente en un plan de inversión para La Tirana”, el cual contempla iniciativas no solo en materia de seguridad, sino que también abarca proyectos de salud, servicios básicos, emprendimiento, entre otros.

Por su parte, el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar, aseguró que “es mucho el trabajo que queda pendiente, pero estamos satisfechos porque el tema de la seguridad está, de a poco, dejando de ser la preocupación principal de los vecinos. Hemos hecho operativos nocturnos, verificando que las policías estén en la calle, haciendo el trabajo en terreno que la gente requiere y nos ha pedido”.