jueves, 24 de mayo de 2018

Escuelas de Jaiña y Chiapa cerraron actividades en honor a Glorias Navales

Con activa participación de los pobladores residentes, que desfilaron al compás de la banda instrumental del Liceo Huara, fueron en las escuelas de Chiapa y Jaiña los actos en honor a los héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. Las actividades en ambas localidades, ubicadas a mas de3 ml metros sobre el nivel del mar, marcaron el cierre de las conmemoraciones por Glorias Navales.

En Jaiña los alumnos danzaron el Huachitorito, Nadia Ayma realizaron una lectura de la leyenda de “La Pincoya” y luego Isaías Choque, Lucía Paicho, Nadia Ayma y Ayleen Choque recitaron el poema en honor al capitán Arturo Prat.

Durante la ceremonia el alcalde José Bartolo felicitó el trabajo realizado por la profesora Yohanna Candia y sus alumnos, al preparar un acto que mantuvo las tradiciones.  En la oportunidad el jefe comunal realizó la entrega de buzos y zapatillas a los estudiantes.

Tras eso los músicos huarinos tomaron posición para iniciar el desfile donde además de los alumnos de Escuelas G 48 de Jaiña desfilaron los pobladores.

Los homenajes en la zona cordillerana continuaron en Chiapa, donde la  profesora Marcia Rich y Jenni Ayma, única alumna de escuela G  56, brindaron a las autoridades municipales, invitados y público asistente un  emotivo acto.

La niña hizo una dramatización de la popular canción “En alta mar había un marinero”, la docente leyó la alocución patriótica resaltando facetas de la vida del marino chileno, luego la alumna declamó el poema “San Agustín de Puñual” y culminó el acto con la entonación, por parte de todos los presentes,  del Himno de la Armada “Brazas a Ceñir”. A los sones de la banda estudiantil comenzó el desfile donde la comunidad de Chiapa mostró su patriotismo sumándose a la presentación de los escolares.

El alcalde Bartolo y concejales Roberto Masoliver, Fernando Baltazar y Olimpia Salazar aplaudieron y felicitaron el trabajo de maestra y discípula, para honrar a la gesta heroica del 21 de Mayo.