jueves, 24 de mayo de 2018

Dictan taller de Eficiencia Energética en junta de vecinos de Iquique

Para dar a conocer los beneficios asociados a la Eficiencia Energética (EE) e información útil sobre el consumo eléctrico, Seremi de Energía y Eliqsa – CGE capacitaron a vecinos.

Incorporar hábitos para el buen uso de la energía en el hogar es clave para ahorrar en la cuenta de luz, por ello, la seremia de Energía de Tarapacá en conjunto con Eliqsa - CGE realizaron un taller educativo a integrantes de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera de Iquique.

En la oportunidad, profesionales del sector público y privado presentaron datos prácticos  para disminuir y optimizar el consumo energético, y, explicaron los agregados y elementos que incluyen las boletas de luz mes a mes respecto al consumo de energía.

Así, los vecinos aprendieron a implementar la Eficiencia Energética (EE) en sus hogares y realizar su rutina usando menos energía, sin necesidad de afectar su confort y ahorrando en sus cuentas de luz. Entre los tips entregados, destaca la implementación del recambio tecnológico, compras de artefactos eficientes, poner en práctica hábitos eficientes y evitar el consumo vampiro.

De igual forma, resolvieron dudas respecto a la boleta de consumo eléctrico y se explicaron las diferentes alternativas de contacto y entrega de información a la que pueden acceder los clientes de la empresa eléctrica.

La presidenta de la junta de vecinos José Miguel Carrera, Yasmin Zamora, se refirió a la importancia de conocer y ejecutar prácticas de Eficiencia Energética. “Fue un taller bien informativo que nos permitió conocer cómo ahorrar en consumo de energía en nuestros hogares y aplicar estas prácticas para mejorar la economía y contribuir al cuidado del planeta. Entre los consejos entregados, destaco que los alargadores que compremos deben ser certificados porque así evitamos accidentes; también desenchufar los aparatos que no ocupemos para evitar el sobre consumo de energía”.

Por su parte la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, se refirió al trabajo realizado en beneficio de los vecinos de la JJVV José Miguel Carrera. “Una manera de lograr ahorros en las cuentas de luz es través de la Eficiencia Energética, ya que aplicando simples acciones podemos reducir los costos hasta en un 20%, y de la misma forma, cuidar nuestro medio ambiente al usar tecnología que evita la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). También conocimos los cobros que se realizan en una boleta de luz y las herramientas que están disponibles para reflexionar sobre los gastos energéticos que estamos generando”.

La capacitación contó con la participación del gerente comercial de Eliqsa, Óscar Jerez, quien entregó una bolsa eficiente, que contiene ampolletas LED y material ecológico de uso diario.

“Hemos trabajando el último tiempo en mejorar los canales de comunicaciones para estar más cerca y disponible para atender inconvenientes, como cables cortados, problemas en la red o con el suministro, y puedan acceder de forma rápida y expedita a través de los distintos medios de comunicación que tenemos, ya sea a través de la línea 600 600 22 33, que tiene una atención de 24 horas, o  nuestras redes sociales. Es recomendable siempre conocer el número de cliente para recibir una atención más expedita”, explicó Óscar Jerez.

Estos talleres de capacitación se extenderán durante este año a diferentes juntas de vecinos con la finalidad de ofrecer información útil que ayude en el diario vivir de las personas.