jueves, 24 de mayo de 2018

Concejo municipal de Iquique rechazó finalizar concesión de estacionamientos

Alcalde Soria Macchiavello presentó antecedentes sobre graves y reiterados incumplimientos del actual contrato por parte de Concesiones Iquique S.A.

Por 6 votos en contra, 3 a favor y 2 abstenciones, el Concejo Municipal decidió rechazar la propuesta del alcalde Mauricio Soria Macchiavello de poner fin al contrato de concesión de estacionamientos de superficie y subterráneos que hoy rige entre la Municipalidad de Iquique y la empresa Concesiones Iquique S.A., debido a los graves incumplimientos en que ha incurrido la firma.  

El jefe comunal presentó a los ediles un informe técnico en el que se detallan algunos de estos incumplimientos, tales como; faltas a la normativa laboral vigente, como que los guardia-ayuda no cuenten con un espacio para comer ni servicios higiénicos y el no pago de horas extraordinarias realizadas; el atraso en pagos a la Municipalidad por concepto de la propia concesión e infracciones a las ordenanzas municipales en materia de administración del bien nacional de uso público.

El detalle de la votación, fue el siguiente:

A FAVOR DE PONER FIN AL CONTRATO: Matías Ramírez, Octavio López y Mauricio Soria Macchiavello.

ABSTENCIONES: Guillermo Cejas y Arsenio Lozano.

EN CONTRA DE PONER FIN AL CONTRATO: Mitchel Cartes, Juan Lima, Claudia Yáñez, Felipe Arenas, Cristián Tapia y Domingo Campodónico.

“El informe presentado, el cual los concejales tienen en sus manos desde la semana pasada, es categórico. Esta empresa, junto con cobrar precios claramente excesivos a los usuarios, ha cometido una serie de incumplimientos al contrato generado por la ex alcaldesa Myrta Dubost en un proceso de licitación que, según la Contraloría, desde su inicio, ya es irregular”, expresó Soria Macchiavello.

Lo que buscaba la Municipalidad de Iquique, a través de la propuesta del jefe comunal, era que se respetara la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la que establece que las concesiones son otorgadas por el Concejo Municipal, por lo que es esta misma instancia la que debe pronunciarse para su revocación.

“Todos los concejales se manifestaron en contra de la existencia de esta concesión que hipoteca las calles de Iquique por 35 años, pero seis votaron en contra de poner fin al contrato argumentando que no quieren poner en riesgo el patrimonio de la Municipalidad. Lo lamentable es que, con esta decisión, se sigue dejando en manos de Concesiones Iquique S.A. el patrimonio de todos los iquiqueños, a cambio de ocupar el espacio que es de todos, de un servicio que no cumple lo que prometió y que no ha invertido un peso, en el caso de los estacionamientos de superficie”, aseveró Soria Macchiavello.