viernes, 11 de mayo de 2018

Sindicalista chileno pide mar para Bolivia ante Evo Morales en La Paz


El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Chile (SNTE), Michael Humaña, apoyó hoy la centenaria reclamación marítima boliviana en un acto en La Paz en el que le fue entregada una bandera chilena con la frase “Mar para los pueblos” al presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Los pueblos de Chile y los trabajadores no nos confundimos y decimos con fuerza mar para los pueblos y mar para Bolivia”, sostuvo Humaña en el evento, organizado por el magisterio rural boliviano.

Al concluir su discurso, el sindicalista y los asistentes corearon “mar para Bolivia” y luego dos personas de la delegación chilena obsequiaron a Morales una bandera de Chile que llevaba escrito el mensaje “Mar para los pueblos”.

A su turno, el gobernante boliviano pidió escuetamente “mar para Bolivia, pero también mar para Chile con soberanía”.

Morales ha asegurado varias veces que los puertos chilenos en el océano Pacífico están privatizados, de forma que a su juicio se beneficia a la elite económica y no al pueblo de Chile.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa en el Pacífico y 120,000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas en una guerra librada en 1879.

El gobierno de Morales en el 2013 demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de un fallo que obligue a una negociación en firme y con resultados concretos sobre la reclamación marítima boliviana.

Bolivia sustenta su demanda en ofrecimientos hechos por diversas autoridades chilenas a lo largo de estos 139 años y que considera generaron derechos a su favor.

Por su parte, Chile argumenta que las fronteras entre ambos países quedaron delimitadas por un tratado bilateral firmado 25 años después de la guerra y no hay nada que negociar.

En marzo pasado, ambos países presentaron sus alegatos orales ante la corte, la etapa final del juicio, y ahora se espera el fallo para finales de este año.

Fuente: EFE