lunes, 21 de mayo de 2018

Chile rinde homenaje a Prat y sus héroes


En este 21 de mayo de 2018, año en que se celebra el Bicentenario de la Armada de Chile, se recuerda la página más deslumbrante de su historia en la rada de Iquique, y al héroe más querido y respetado por los nacidos en esta tierra.

Con una fuerza de presentación compuesta por 2.279 efectivos de la Armada, Ejército, Fuera Aérea y Carabineros de Chile se desarrolló, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, la ceremonia oficial en homenaje a los 139 años del Combate Naval de Iquique, Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales.

La actividad contempló una misa de acción de gracias oficiada por el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Silva, la que contó con la presencia de las máximas autoridades del país.

Terminada la liturgia, arribó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien realizó una alocución destinada a resaltar el significado que proyecta el 21 de mayo de 1879 para la nación.

Para la máxima autoridad de la Armada, la forma en que Arturo Prat ofrendó su vida, quedó grabada para siempre, como paradigma y ejemplo de sacrificio en la historia. “Para enfrentar los desafíos de la guerra del pasado, Chile necesitó a Prat saltando al abordaje en Iquique. Pero para enfrentar los desafíos del futuro, Chile necesita, todos los días, del ejemplo de vida del héroe naval. La hazaña de la vieja Esmeralda nos llama a darlo todo por el país, pero Arturo Prat y su ejemplo de vida y de muerte, nos invitan al heroísmo más difícil. El heroísmo del cumplimiento del deber de todos los días”, señaló el Almirante Leiva.

La ceremonia fue la instancia propicia para que el Presidente Piñera hiciera entrega de las condecoraciones “Bicentenario” a los estandartes de la Armada, materializada en una medalla dorada que luce la silueta del bergantín “Águila”, el primer buque de guerra que tuvo Chile en 1817. Además, se impuso la condecoración “Al Valor” al Sargento 2° Litoral Hernán Cáceres, quien realizó un exitoso rescate de un padre y su hija, en las aguas de Antofagasta durante el 2016.

Como es tradicional, a las 12:10 horas se llevaron a cabo los honores de ordenanza que recuerdan a través del estruendo de veintiún cañonazos, el momento en que la corbeta “Esmeralda” disparaba su último tiro para iniciar su tránsito hacia la inmortalidad, hundiéndose sin rendirse con la bandera al tope en la rada de Iquique.

Luego de las ofrendas florales, el Presidente Piñera pronunció una alocución patriótica donde destacó que tanto el pasado, como el futuro del país, están indisolublemente ligados al mar y a nuestra capacidad de dominarlo y cuidarlo.

“Por eso, ustedes marinos de Chile han sido, son, y serán tan importantes en el forjamiento de nuestra Patria. Sabemos que estamos en buenas manos. La formación que ustedes reciben, por la vocación que los impulsa, por el sentido profundo del deber que los caracteriza, por todo ello, sepan que la Patria los reconoce, los admira y les agradece”, enfatizó el Presidente. 

La ceremonia finalizó con el desfile de las Fuerzas de Presentación, al mando del Contraalmirante Gonzalo Maldonado, y que contó por primera vez de la participación de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), dependiente del Cuerpo de Infantería de Marina, fuerza de proyección del poder naval en tierra y que celebra también sus 200 años de existencia.

Iquique

Con los honores al Ministro del Interior Andrés Chadwick y al Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Jorge Ugalde, comenzaron las actividades conmemorativas del 139° aniversario del Combate Naval de Iquique, celebración que estuvo marcada por la masiva participación ciudadana en el desfile de honor y en la tradicional romería a la boya "Esmeralda".

En su discurso el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, evocó la imagen de Arturo Prat y su dotación, destacándolos como ejemplos de hombría y sacrificio por el país. Asimismo, recalcó la condición de heroísmo de cada uno de los ciudadanos expresando qué; "Es ese heroísmo simple, el de todos los días, el del ciudadano corriente el que hace que nuestro país progrese y genere oportunidades a las futuras generaciones y a nuestros propios hijos, para que ellos nos vean hoy como sus legítimos héroes y que esa visión perdure.

Una vez finalizado el discurso, se hizo entrega del pabellón de Combate y de impuso condecoración al OPV "Cabo Odger", el cual fue entregado por el Ministro del Interior, el Intendente Regional y el Contraalmirante Soto al Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Gianpiero Savelli. Asimismo, se efectuó la condecoración del Bicentenario de la Armada de Chile, al estandarte de la Escuadra Nacional y de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval.

Finalmente y antes de efectuarse el tradicional desfile de honor, se condecoró con la medalla al "Mérito de las Fuerzas Armadas", en el grado de "Gran Mérito Militar"a cuatro Oficiales y nueve personal Gente de Mar que cumplieron 30 años de servicio de la Armada de Chile.

Momentos más tarde, los cerca de mil asistentes disfrutaron del desfile de las distintas compañías de presentación de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, al mando Capitán de Navío Claudio Maldonado Naveas.

Boya Esmeralda

Luego del desfile en honor, las autoridades civiles y militares se trasladaron hasta el sitio 3 de la Empresa Portuaria de Iquique, lugar en que se embarcaron en el patrullero oceánico en el OPV "ODGER", unidad en la que navegaron hasta el punto exacto donde hace 139 años Arturo Prat y su dotación dieron la vida por el país, hundiendose con la bandera a tope en la corbeta "Esmeralda".

En el lugar se vivieron emotivos minutos en que se recordaron y rindieron honores a los héroes de mayo, oportunidad en que autoridades nacionales, regionales, municipales y las distintas Fuerzas Armadas Orden y Seguridad arrojaron ofrendas florales.

Finalizadas las actividades conmemorativas, el Contraalmirante Soto expresó su satisfacción por lo vivido durante las actividades de este Mes del Mar; "Cuando uno ve que toda la ciudadanía está en la misma sintonía de los marinos, evidentemente que la Armada juega un rol principal. Aquí en Iquique y en el norte en general, esto está impregnado en cada persona, en los escolares, en los bomberos, en los centros de madre, en todas partes. En Iquique tienen que sentirse orgullosos de lo que tienen, deben cuidar esto, ya que Chile necesita mucho de esto".

Talcahuano              

Como es tradicional cada 21 de Mayo, a las 8 de la mañana, una salva mayor de 21 cañonazos irrumpió por los aires de la bahía de Concepción, se izaron los pabellones nacionales y se desplegaron los engalanados en todas las Unidades y Reparticiones dependientes de la Segunda Zona Naval, incluida la Reliquia Histórica (RH) "Huáscar", que hoy adquiere una especial majestuosidad, al rememorarse la memoria de los héroes nacionales que perdieron la vida en su cubierta y el protagonismo que esta Unidad tuvo en la epopeya de Iquique.

El Intendente Jorge Ulloa, y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, presidieron las actividades cívico- militares con las que se conmemoró las Glorias Navales en el puerto de Talcahuano, las que comenzaron en la Iglesia Naval Sagrada Familia, donde el Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, Monseñor Fernando Chomalí, ofició una misa de acción en la que hizo enfásis en destacar las acciones que Arturo Prat desarrolló a lo largo de su vida, en beneficios del proceso del país. Como asimismo, hizo un llamado a cuidar y respetar las insticiones sólidas del país, como es la Armada de Chile, la que este año cumple doscientos años de historia.

La conmemoración central tuvo lugar en la Avenida Almirante Villarroel, a la que en forma masiva se unió la comunidad. Las lecciones legadas por los niños y jóvenes marinos de la dotación de la Corbeta "Esmeralda", como son los valores de cumplimiento del deber, amor a la patria, sacrificio y honor, fueron destacados por el Contraalmirante Marcelo Gómez, en su mensaje conmemorativo del Día de las Glorias Navales, en que se recuerda el 139° aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, y este año en forma especial el Bicentenario de la Armada de Chile.

"Al cumplir 200 años, tenemos una Armada profesional, capacitada en todos sus roles, con presencia y cercanía en la comunidad, activa, respetada y valorada tanto en el país como en el extranjero; pero por sobre todo, motivada en entregar un servicio público de excelencia en beneficio del Estado y de todos los ciudadanos".

En el marco de esta conmemoración, se impuso la medalla Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado de "Gran Estrella Al Mérito Militar" a los servidores que cumplieron 30 y 34 años de servicio en la institución, y este año también se impuso la medalla Bicentenario a los estandartes de la Base de Infantería de Marina Tumbes, Centro Naval de Instrucción de Reclutas, Centro de Abastacemiento Talcahuano, Escuela de Grumetes "A.N.C." y de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, la que fue impuesta por el Intendente Ulloa junto al Contraalmirante Gómez.

La fuerza de presentación dio vida al desfile en honor las Glorias Navales, destacamento que estuvo integrado por más de mil efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, al mando del Capitán de Navío Fernando Borcoski, director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", quienes posterior a su paso frente a las autoridades recorrieron las calles de la comuna de Talcahuano.

Los actos en recuerdo a las Glorias Navales concluyeron a bordo del Huáscar, donde se realizó una liturgia, y colocación de ofrendas florales en memoria del Comandante Arturo Prat Chacón y su tripulación. A las 12:10 horas en punto, los honores de Almirante y una salva mayor de 21 cañonazos recordaron el hundimiento de la Corbeta "Esmeralda", lo que fue acompañado por una romería de unidades navales, embarcaciones pesqueras y deportivas, en homenaje a los héroes.

Puerto Montt

A las 7.50 Horas de este lunes 21 de mayo, con los tradicionales 21 cañonazos y al son del Himno Nacional, la Quinta Zona Naval dio inicio a las actividades de conmemoración del 139° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y las Glorias Navales.

Luego de dar lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Luis Felipe Lanas, realizó una alocución Patriótica, donde destacó la gesta.

Especial resultó también el momento en que representantes de los grados de Gente de Mar como Oficiales les fueron impuestas las medallas del Bicentenario, símbolo con que la Armada de Chile recordará a cada servidor los 200 años de servicio a la Patria.

Luego y cuando el reloj marcaba las 10:30 horas se llevó a cabo el Te Deum en la Catedral de la Cuidad, al que fueron invitadas las más altas autoridades civiles y militares, la misa de acción de gracias fue presidida por el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristian Caro, quien en su reflexión destacó los valores éticos del Comandante Prat. Ocasión en que además oró por todos los hombres de mar, pescadores y marinos, que arriesgan a diario su vida a lo largo del litoral.

A las 11.45 horas, en el sector Campo de Marte se dio inicio a la ceremonia Militar, acto conmemorativo de las Glorias Navales y Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique. Tras los honores respectivos al Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler Junto al Intendente Regional Harry Jurgensen, quien presidió el homenaje, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional.

De este modo a las 12.10 horas y con mira a la Bahía de Puerto Montt que se encontraba engalanada con las Unidades de la Quinta Zona Naval, se llevó a cabo el respectivo honor de cañones, esto como homenaje de la hora exacta en la cual un 21 de mayo de 1879 la Corbeta "Esmeralda" se hundió en la rada de Iquique.

Posteriormente el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, efectuó una alocución en donde tras abordar la historia de vida del Capitán Arturo Prat y dar un énfasis especial a la gesta de Iquique, destacó que "Su sacrificio no fue en vano, fue la base que cimentó el gran triunfo que obtuvo nuestro país en ese conflicto y que nos permitió conformar el territorio que hoy disponemos para nuestro desarrollo como nación. ¡Viva Chile!, ¡Viva Prat y su dotación!". Finalizó diciendo.

Acto seguido ofrendas florales fueron ubicadas bajo el busto de Arturo Prat. Para luego dar paso a la imposición de la condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado de "Gran Mérito Militar" por 30 años de correspondió a: Suboficial Navegante Erwin Cárdenas; Suboficial Radioperador Marcelo Velásquez y al Suboficial Litoral Claudio Burgos.

De igual modo, en la ocasión se otorgó la condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado Gran Estrella al Gran Mérito Militar por 30 años de servicio al Capitán de Corbeta Oficial de Mar Antonio González y al Capitán de Corbeta Oficial de Mar, Abastecimiento, Pablo Meza.

Así cerca de las 12.50 horas se dio inicio al tradicional desfile de la Fuerza de Presentación al mando del Capitán de Fragata Jaime Álvarez, en donde 200 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden se lucieron frente a las autoridades civiles y militares, en Homenaje a las Glorias Navales 2018, acto que fue sellado con un amplio simulacro de búsqueda y rescate que contó con el despliegue del helicóptero "Dauphin" y la aeronave P-68 Observer, dependientes del Destacamento Aeronaval Puerto Montt.

Finalmente el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, tras el desfile precisó: "Estamos Orgullosos y motivados, felices porque hemos tenido una fiesta cívica en Puerto Montt para celebrar los 139° aniversario de nuestra Armada. Orgullosos porque todos nuestros predecesores, héroes y quienes han servido en la marina ha construido una solida institución, reconocida y valorada por todos los Chilenos. Motivados porque hombres y mujeres estamos cada día mas comprometidos por cumplir de la mejor de las formas el servicio a la Patria y a nuestra institución aquí en la Región de Los Lagos".

Punta Arenas

Una fría, pero soleada mañana, que no superó los dos grados de temperatura fue la que acogió la celebración de la Tercera Zona Naval, y otros uniformados en la conmemoración que honra las Glorias Navales, este 21 de mayo, en Punta Arenas.

El acto contó con la presencia del Jefe del Gobierno Regional, Intendente Christian Matheson que acompañó al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco en esta patriótica ceremonia, quien realizó un emotivo discurso relevando los valores de Prat y sus hombres y asegurando que la celebración de esta fecha tan importante es algo que no sólo le pertenece a la Armada, sino que también a Chile.

Luego de los tradicionales campanazos, los magallánicos fueron los primeros chilenos en escuchar los cañonazos, en recuerdo del hundimiento de la Corbeta Esmeralda ese 21 de mayo de 1879, que en esta oportunidad se efectuaron en plena Plaza de Armas.

Tras las tradicionales ofrendas florales, se impusieron las condecoraciones por 30 y 34 años de servicio al Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Pablo Sepúlveda y al CC OM LT, Jaime Mancilla. Antes del desfile, deleitaron a autoridades y público general el masivo esquinazo realizado por ocho agrupaciones folclóricas de la región quienes quisieron estar presentes este 21 de mayo.