lunes, 28 de mayo de 2018

Más de 200 mil personas están inscritas en el Registro Social de Hogares en Tarapacá


El RSH es una base de datos con información de las personas y los hogares del país, y sirve para la postulación y selección de las personas a diversos beneficios sociales del Estado.

Según el último Censo 2017 formulado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Tarapacá hay una población total de 330.558 personas. De estas, 231.522 están inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), lo que significa que 94.925 hogares de la región están en la base de datos ministerial. Datos actualizados a marzo de 2018.

Lo anterior registró un aumento -en doce meses- de 5.804 personas que se sumaron a esta base de datos de Mideso (225.718 personas estaban en el RSH a marzo de 2017). Números importantes, y que son relevantes, ya que el Registro contiene información que sirve para apoyar la postulación y selección de las personas a diversos beneficios sociales otorgados por el Estado, como las viviendas otorgadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Comunas

Al observar estos datos por comuna, la que tiene el mayor número de inscritos es Iquique, con 118.413 personas (50.018 hogares), seguida de Alto Hospicio con 92.315 (36.254 hogares). Por otra parte, las comunas con menos presencia en el Registro Social de Hogares en la región son Colchane, Huara y Pica.

Debido a la relevancia de esta información, esta semana se inicio el proceso de acreditación anual de encuestadores, que está dirigida a funcionarios municipales de la Región de Tarapacá, que trabajan con el proceso de gestión e intermediación de información asociado al  RSH.

“Es una plataforma disponible para dirigir todas las políticas, programas, y beneficios de protección social a las personas más vulnerables. Su base la tiene en el Registro Social de Hogares”, dijo la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Katherine Aliaga.

En ese sentido, 37 funcionarios de los siete municipios tarapaqueños dieron un test presencial el pasado martes 22, con el  objetivo de fortalecer conocimientos fundamentales sobre el Registro Social de Hogares, lo que implicó la actualización de competencias del equipo y cumplir así con el mandato legal que sanciona el Registro Nacional de Encuestadores.

“Tiene mucha importancia esta certificación, que además está normada por ley. Todas las personas que presenten algún servicio, ya sea de encuestadores, digitadores, supervisores, atención de casos y encargados regionales del RSH, deben estar certificados. Esto es una actividad a nivel nacional”, concluyó la seremi.