domingo, 20 de mayo de 2018

Con gran desfile Huara conmemoró las Glorias Navales

Ante una masiva concurrencia de público, que se dio cita frente al monumento del Capitán Arturo Prat Chacón, se llevó a cabo la ceremonia y desfile de conmemoración de las Glorias Navales. La presencia y participación de cientos de espectadores en la plaza huarina, fue la característica que primó en la celebración de los 139 años del Combate Naval de Iquique.

La actividad fue encabezada por el alcalde José Bartolo, junto al Honorable Concejo Municipal, autoridades regionales, representantes de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad y directivos de  organizaciones comunitarias.

Para realzar la fecha el estamento estudiantil ofreció un acto cívico con diversos números que preparó el Liceo Huara, jardín Estrellita del Desierto y donde resaltó  la poesía a cargo de Jenny Ayma Choque, alumna de escuela básica de Chiapa. A las 12.10 horas, momento en que se hundió la Esmeralda en la Rada de Iquique, se escuchó el tañido de la campana en señal de recuerdo para los marinos inmolados en defensa de la patria.

El alcalde Bartolo junto al mayor de Ejército Rodrigo Toro depositó la ofrenda floral en el busto del héroe naval  y la alocución estuvo a cargo del teniente de la Armada, Joaquín Sotomayor Robertson.

Luego se realizó el impecable desfile, pasando frente a las autoridades y los asistentes, secciones de Ejército y Carabineros, a los acordes de la banda estudiantil del liceo pampino.

Los párvulos de la sala cuna y jardín infantil Estrellita del Desierto desfilaron ante sus familias y la comunidad. De igual modo lo realizaron los 300 alumnos del liceo de la localidad y este año se sumó el grupo de estudiantes y docentes de la jornada nocturna. También recibieron aplausos los alumnos y docentes de las escuelas de Soga, Chiapa y Jaiña.

Integrantes del club de adultos mayores Pampa del Tamarugal, fueron ovacionados por los presentes ya que además de marchar ofrecieron una presentación artística. Luego vino el escalafón de funcionarios municipales y  consultorio rural “Dr. Amador Neghme”.

Cerrando el desfile el Cuerpo de Bomberos de la localidad, quienes pasaron frente a las autoridades con su dotación de voluntarios y material mayor.

El ambiente de festividad estuvo presente en toda la comuna de Huara, dado que en simultáneo diferentes funcionarios llegaron hasta las diversas localidades a participar de actos que honraron a los héroes navales.