miércoles, 23 de mayo de 2018

Agricultores de Pica reciben $336 millones para la compra de insumos agrícolas

Comprar insumo y materiales agrícolas, es el fin de la entrega anual del Capital de Trabajo (PDTI) del Fondo Único de Financiamiento, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá entregó en la comuna de Pica y que beneficiará a 155 usuarios y usuarias que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía, ceremonia que se realizó en Matilla, durante la visita del ministro de la cartera, Antonio Walker.

A la ceremonia también se sumaron la senadora Luz Ebensperguer el diputado Ramón Galleguillos, el intendente Miguel Ángel Quezada; el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar y el alcalde de Pica, Iván Infante, entre otras autoridades.

Cada año, INDAP realiza la entrega de estos fondos que ejecuta mediante su Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Esto permite a los usuarios recibir recursos para financiar de manera asociativa o individual, la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades agropecuarias y/o conexas de cada beneficiario. Por ejemplo, fertilizantes o cintas de riego y otros para las actividades de carácter grupal, como, por ejemplo, vacunas y antiparasitarios, entre otras.

Este año, a través del fondo, se destinaron $336.917.984 para las 5 comunas del Tamarugal y un total de $57.320.640 específicamente para la comuna de Pica, beneficiando a 155 usuarios, cada uno de los cuales recibe la suma de $318.448.

Felipe Loayza, usuario del sector de Comiña, en la localidad de Matilla, enfatizó que este ingreso es muy necesario, por cuanto les permite  adquirir las herramientas necesarias para mejorar la producción. En su caso, el agricultor adelantó que comprará yeso agrícola para neutralizar el Ph del suelo, además de semillas y otras llaves, para hacer mejoras de menor calidad en su predio.

Asimismo, la usuaria Gladys González, cuyo predio fue elegido para realizar la ceremonia y recorrido junto al ministro, agradeció el apoyo de INDAP y destacó el hecho que, en tan solo 8 semanas, el jefe de la cartera haya recorrido las 15 regiones del país, para tener una visión más acabada y actualizada de los desafíos que enfrenta cada territorio.

Para el ministro Walker, Gladys es un ejemplo de usuaria, ya que “nos encontramos con productores que cuentan con un orden en su predio, tienen paneles fotovoltaicos, estanques de acumulación de agua, todo a pequeña escala, pero bien hecho. Por eso uno viene a escuchar y llevarse al ministerio las tareas, como seguir regularizando los títulos de dominio y asesorando a los pequeños agricultores, donde me alegra ver a tantas mujeres”, acotó el titular del Agro.

En la misma senda, la senadora Luz Ebensperguer remarcó que transformar la agricultura en un polo de desarrollo “fue uno de los compromisos del Presidente Piñera durante su campaña y ello requiere coordinación y apoyo. Creemos que esto es una clara señal de que tenemos que ser capaces de apoyar lo que se requiera para que Tarapacá pueda desarrollar su agricultura en el desierto, con un buen código de aguas, entre otras cosas”.

Estrategia Regional de Agricultura y liberación de insectos

Para el seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle, la oportunidad también fue propicia para entregar al ministro la propuesta de Estrategia Regional de Agricultura. La autoridad regional expresó que el documento formaba parte de los primeros compromisos adquiridos a nivel regional. De igual forma, el ministro valoró el documento y dijo que analizarán en detalle lo entregado.

En tanto el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, aseveró que “nuestra agricultura tiene mucho potencial y además creemos que tanto la estrategia regional que desarrolla el seremi de Agricultura como el trabajo de los servicios del agro dan un buen soporte a nuestra región. Tenemos todo para desarrollar la agricultura, ese es el desafío junto a los agricultores”.

Mosca de la fruta

Pero esas no fueron las únicas actividades  que realizó el ministro Walker durante su visita a Tarapacá, ya que junto a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y parlamentarios, realizaron a liberación de más de 4.000 insectos estériles de la moca de la fruta, que serán los encargados de ayudar para que este insecto no se reproduzca.

El director regional (s) de SAG Tarapacá, César Cardozo, aseveró que semanalmente liberan cerca de 1.600 ejemplares para ayudar con el control de esta plaga, los cuales han sido esterilizados químicamente y les permite controlar la presencia de esta plaga.