viernes, 25 de mayo de 2018

SAG erradicó mosca de la fruta en Iquique


Durante la campaña no fueron detectados focos larvarios de la plaga, lo que hace presumir que la captura de ejemplares adultos silvestres responde al ingreso clandestino de productos de origen vegetal.

Tras siete meses de intenso trabajo, el Servicio Agrícola y Ganadero levantó la campaña de erradicación de Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata) que mantenía en la comuna de Iquique, luego que en noviembre de 2017 se detectara la presencia de esta plaga en la zona norte de la ciudad.

Así lo informó el Director Regional del SAG, César Cardozo, quien explicó que luego de haberse cumplido tres ciclos biológicos sin la presencia de nuevos ejemplares silvestres del insecto, se levantaron todas las medidas cuarentenarias adoptadas por el Servicio para evitar la dispersión de la plaga.

“Gracias al sistema de detección que mantiene el SAG en toda la región de Tarapacá se logró capturar un total de 11 ejemplares adultos de la plaga. No obstante ello, durante la campaña no logramos identificar la presencia de focos larvarios, lo que nos hace presumir que la detección del insecto en Iquique tiene su origen en el ingreso clandestino de productos agrícolas”, recalcó Cardozo.

En este sentido, el SAG Tarapacá continuará reforzando su labor fiscalizadora, la cual ha permitido durante el 2018 interceptar más de 34 toneladas de productos agropecuarios ingresados a la región de manera ilegal por pasos no habilitados en la frontera.

“La alta permeabilidad fronteriza de nuestra región, nos mantiene como una zona de riesgo para el ingreso de productos agropecuarios que puedan ser portadores de plagas o enfermedades. Es por ello, que continuaremos con nuestro trabajo de vigilancia en frontera, carreteras y puntos de ventas de productos de origen vegetal y animal. Como asimismo, continuaremos interponiendo denuncias ante el Ministerio Público para obtener sanciones mayores hacia quienes atentan contra el patrimonio fito y zoosanitario del país”, acotó.

Por su parte el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, felicitó el trabajo desplegado por el SAG Tarapacá durante la campaña de erradicación de mosca de la fruta, período durante el cual se realizaron censos para identificar las especies hospederas de la plaga, así como también tratamientos de suelo, descarga y análisis de frutas en busca de focos larvarios.
.
“Uno de los valores de nuestra economía nacional es la sanidad vegetal que ostenta Chile y que le permite exportar sus productos a más de 200 mercados a nivel global. Este patrimonio es deber de todos/as protegerlo, razón por la cual reiteramos el llamado desde el Ministerio de Agricultura a realizar las denuncias correspondientes ante el ingreso ilegal de productos que están poniendo en riesgo nuestra pequeña agricultura rural campesina”, concluyó.