sábado, 23 de marzo de 2019

Bolivia reitera que su demanda de mar ante Chile sigue viva tras 140 años


Bolivia reiteró este sábado que su demanda ante Chile de una salida al mar se mantiene 140 años después de perder su litoral y subrayó que la sentencia adversa de la corte de La Haya no es un impedimento si no, al contrario, un apoyo en su reclamo histórico.

"La corte no ha rechazado nuestra histórica e indeclinable demanda marítima", argumentó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la celebración en La Paz del Día del Mar.

El país suramericano celebra cada 23 de marzo un acto en la plaza paceña dedicada a Eduardo Abaroa, héroe boliviano que en esa fecha en 1879 protagonizó la primera resistencia de Bolivia ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión de tropas chilenas.

Este año se cumple el 140 aniversario de esa guerra del Pacífico en que Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La conmemoración ha estado marcada por la sentencia del pasado octubre de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Holanda), que falló que Chile no está obligado a negociar con Bolivia, en respuesta a una demanda presentada por el Gobierno de Morales.

Éste recalcó en su discurso que ese fallo lejos de cerrar el reclamo boliviano, abre "grandes elementos a nuestro favor (...), allanando el camino hacia una solución definitiva".

A su juicio estos elementos son que la corte internacional reconoce que Bolivia nació como país con mar y que un tratado de 1904 tras aquella guerra no resuelve la petición boliviana, por lo que si bien no obliga a Chile, sí aboga porque ambos países dialoguen.

Morales reafirmó que su Gobierno asume la sentencia de La Haya, pero sin que conlleve que "nuestro pueblo se hubiera rendido", porque "mantiene intacta la determinación (...) de volver al mar", a la vez que recuerda su petición a Chile para que "cumpla el fallo" en tanto que el tribunal aboga por el diálogo.

Además, su Gobierno mantiene proyectos como el ferrocarril para unir a través de Bolivia puertos de Brasil y Perú, la potenciación de la hidrovía Paraguay-Paraná como salida al Atlántico y del puerto peruano de Ilo como acceso preferente al Pacífico, en vez de depender como ahora de puertos chilenos con "altos costos y trabas".

"El camino hacia nuestro mar son muchos", dijo, para concluir que "con más convicción que nunca, nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, si no que es inalienable".

Fuente: EFE