Bolivia reiteró este sábado que su
demanda ante Chile de una salida al mar se mantiene 140 años después de perder
su litoral y subrayó que la sentencia adversa de la corte de La Haya no es un
impedimento si no, al contrario, un apoyo en su reclamo histórico.
"La corte no ha rechazado nuestra
histórica e indeclinable demanda marítima", argumentó el presidente de
Bolivia, Evo Morales, en la celebración en La Paz del Día del Mar.
El país suramericano celebra cada 23 de
marzo un acto en la plaza paceña dedicada a Eduardo Abaroa, héroe boliviano que
en esa fecha en 1879 protagonizó la primera resistencia de Bolivia ante lo que
las autoridades bolivianas califican de invasión de tropas chilenas.
Este año se cumple el 140 aniversario
de esa guerra del Pacífico en que Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y
cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
La conmemoración ha estado marcada por
la sentencia del pasado octubre de la Corte Internacional de Justicia de
Naciones Unidas con sede en La Haya (Holanda), que falló que Chile no está
obligado a negociar con Bolivia, en respuesta a una demanda presentada por el
Gobierno de Morales.
Éste recalcó en su discurso que ese
fallo lejos de cerrar el reclamo boliviano, abre "grandes elementos a
nuestro favor (...), allanando el camino hacia una solución definitiva".
A su juicio estos elementos son que la
corte internacional reconoce que Bolivia nació como país con mar y que un
tratado de 1904 tras aquella guerra no resuelve la petición boliviana, por lo
que si bien no obliga a Chile, sí aboga porque ambos países dialoguen.
Morales reafirmó que su Gobierno asume
la sentencia de La Haya, pero sin que conlleve que "nuestro pueblo se
hubiera rendido", porque "mantiene intacta la determinación (...) de
volver al mar", a la vez que recuerda su petición a Chile para que
"cumpla el fallo" en tanto que el tribunal aboga por el diálogo.
Además, su Gobierno mantiene proyectos
como el ferrocarril para unir a través de Bolivia puertos de Brasil y Perú, la
potenciación de la hidrovía Paraguay-Paraná como salida al Atlántico y del
puerto peruano de Ilo como acceso preferente al Pacífico, en vez de depender
como ahora de puertos chilenos con "altos costos y trabas".
"El camino hacia nuestro mar son
muchos", dijo, para concluir que "con más convicción que nunca,
nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, si no que es inalienable".
Fuente: EFE