miércoles, 6 de marzo de 2019

Encuesta UTALCA revela desconocimiento ciudadano sobre la elección directa de gobernadores

En un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (Ceoc) de la Universidad de Talca, el 67% de los consultados en la Región del Maule dijo no saber que se realizará la elección democrática de esta autoridad a partir del año 2020.

El Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca (Ceoc) dio a conocer este miércoles una encuesta sobre el grado de conocimiento que tienen los habitantes de la Región del Maule sobre la ley 21.073, que regula la elección del gobernadores regionales a través de la votación ciudadana que se producirá a partir del año 2020.

El sondeo, realizado entre el 14 al 18 de enero del presente año, arrojó que el 33% de los entrevistados conoce la norma mientras que el 67% reconoció no estar a tanto. El director del Ceoc, Medardo Aguirre, explicó que se entrevistó cara a cara a más de 400 personas y dijo que "hicimos esta encuesta para saber si los ciudadanos de la Región conocen lo que se viene con la elección de gobernadores regionales y pudimos constatar que no tienen mucho conocimiento sobre este proceso que la ley establece para 2020".

Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca y académico de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, planteó que de esta encuesta se desprende “el escaso conocimiento que tiene la ciudadanía respecto de la reforma institucional más revolucionaria que ha tenido Chile en los últimos 30 años, que es la elección directa de los gobernadores regionales”.

Morales añadió que como estas elecciones antecederán los comicios presidenciales de 2021, “se convertirán en el partido preliminar por la lucha del poder nacional. Adicionalmente, y dado que es un cargo uninominal, obligará a la formación de amplias coaliciones. La DC compitiendo en solitario, no ganará una sola región. Lo propio podría suceder con el Frente Amplio. Por tanto, la tarea para los partidos será examinar las condiciones electorales de cada uno en las regiones, y en función de eso decidir la estructura pactos para enfrentar 2020 y 2021 de manera exitosa”.