viernes, 29 de marzo de 2019

Emocionante certificación de recicladores base en Antofagasta


Este proceso está en línea con el proyecto de gestión inclusiva de residuos (GIR), en el que participan el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Cempre y Disal.

En una emocionante ceremonia, que reunió a diversas autoridades, 10 recicladores base de Antofagasta, obtuvieron su certificación de competencias, en el contexto del Proyecto GIR realizado por Disal, después de meses de capacitación.  

La Ley REP contempla la certificación de capacidades de los Recicladores Base para ser reconocidos formalmente como gestores de residuos, requisito que les permitirá consolidar su rol en el futuro cumplimiento de la Ley a nivel nacional.  Para muchos recicladores (algunos aún informales), este proceso, implicó un esfuerzo económico difícil de solventar, por lo mismo, como parte de un trabajo conjunto y sinérgico, Disal entregó 32 becas para que miembros del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile en Antofagasta, Valparaíso y Santiago, pudieran certificar sus capacidades y acceder a esta oportunidad.  En este caso, de los 10 recicladores de Antofagasta 9 recibieron la Beca de Disal.

La historia de GIR (Gestión Inclusiva de Residuos)

El Proyecto GIR surgió de una experiencia conjunta, en el marco de la visita del Papa Francisco, en enero de 2018, donde se reunieron más de 400 mil personas en el Parque O’Higgins. Un contingente importante del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile se encargó de la segregación y clasificación de los residuos recolectados con el objetivo de ser valorizados principalmente vía reciclaje, mientras que Disal se encargó de la infraestructura, logística, almacenamiento y transporte de los residuos a su lugar de valorización. “La experiencia conjunta fue extraordinaria. En pocas horas el Parque O’Higgins quedó limpio, y más de 6 toneladas de residuos fueron valorizadas, demostrando el profesionalismo con que trabajan los Recicladores Base y que las oportunidades de sinergia en un trabajo conjunto son reales. Además, extender y profundizar este modelo de gestión con el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile fue un camino natural”, explica Andrés Jensen, Gerente Corporativo de Sostenibilidad de Disal.

La alianza funciona con Disal como encargado del diagnóstico, logística y gestión comercial con las empresas o eventos generadores de residuos; mientras que los recicladores base se hacen responsables del manejo de los puntos limpios y centros de acopio, lo que incluye la segregación y clasificación de los residuos en base a criterios de valorización. “Esta alianza con Disal nos pone de igual a igual en la cadena de gestión integral de residuos y visibiliza la contribución que hacemos al medio ambiente y recuperación de recursos naturales”, sostiene Soledad Mella, Dirigente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G.