viernes, 8 de marzo de 2019

La tecnología al servicio de un óptimo aprendizaje: Sin excusas para no preparar una buena PSU


Comienza un nuevo año académico y miles de jóvenes en Chile recurren a los preuniversitarios como medio para poder afrontar de mejor manera el desafío que implica poder preparar y rendir una buena Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2019.

El uso de las tecnologías va de la mano con este enorme desafío, gracias a la irrupción del Preuniversitario OnLine TIClass La iniciativa ofrece una gama de servicios en línea, sin necesidad de trasladarse a algún centro de estudios, preparando de forma óptima los contenidos necesarios, formando además una verdadera comunidad que ha logrado puntajes nacionales y reconocimientos.

Los estudiantes que terminan el programa suben 150 puntos en promedio.

Entre 2017 y 2018 acumulan 13 puntajes nacionales.

4.336 puntajes sobre 700, 248 sobre 800.

En Universidad lograron disminuir el porcentaje de reprobación de un 48% a un 28% en las asignaturas más difíciles de primer año de Ingeniería.

Para Nicolás Melgarejo, profesor de Matemática y Física de la Universidad de Chile, cofundador y Director Ejecutivo de TIClass, los preuniversitarios llegaron a hacerse cargo de la falta de hábitos de estudio de los alumnos, de la nula organización de los tiempos de estudio y de muchas veces, las falencias académicas.

“Nuestro preuniversitario TIClass ofrece un servicio integral, promocionando hábitos de estudio y gusto por aprender. Entregamos adicionalmente programas propedéuticos, estos preparan a los estudiantes para los primeros años de educación superior mediante cursos de Cálculo, Álgebra, Mecánica, Estrategia de Estudio, Programación, Desarrollo del Pensamiento Científico y Desarrollo del Pensamiento Histórico”, destaca el Director Ejecutivo de TIClass.

A través de www.ticlass.com el estudiante puede acceder a simulaciones, videos, animaciones, infogramas y gráficos interactivos en la realización de las clases. “También destacamos la experiencia que realizamos en conjunto con preuniversitarios presenciales asociados a nosotros, donde ellos hacen la experiencia presencial y nosotros brindamos el entorno del aprendizaje virtual para cuando estén fuera del Preuniversitario. Esta estrategia se llama fliplearning y somos los primeros en implementarla”, explica el docente.

Las tendencias mundiales hacen prever que la adopción de la educación online seguirá en alza en conjunto con otras metodologías que mezclan las experiencias online con lo presencial.

Natalia Astete, Directora Académica de TIClass, es enfática en señalar que “hay que tener claro que por el solo hecho de ir a clases no vas a aprender. No es como ponerse frente a una hoguera y recibir el calor. Es fundamental la etapa de aprendizaje autónomo. Es un proceso individual donde tomamos nota, hacemos resúmenes, bosquejos y ponemos en práctica lo estudiado”. La profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad San Alberto Hurtado asegura que por eso desarrollaron TIClass como una plataforma de educación online que ayuda a preparar la PSU y que también acompaña al estudiante en los primeros años de educación superior y a un precio accesible para la gran mayoría.

“Como TIClass es 100% online nos adaptamos a todos los públicos. Tenemos estudiantes de 14 años hasta más de 50 años que preparan la PSU y exámenes libres con nosotros. TIClass funciona especialmente bien para personas que trabajan, ya que no dependen de horarios rígidos para ir a clases. Puedes estudiar cuando quieras y donde quieras”, concluye Raúl Sepúlveda, Ingeniero Civil en Computación e Informática de la U.Central de Chile, y uno de los fundadores de la plataforma educativa.