viernes, 1 de marzo de 2019

Consejeros regionales destacan trabajo de rescate y catalogación de fotografías del Museo del Deporte


El Museo del Deporte cuenta con una colección de imágenes única en la región, con fotos de eventos y personajes deportivos, trescientas de las cuales son parte de un proyecto de rescate y catalogación que financia el 2% del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá.

El encuentro para mostrar los avances del proyecto “Colección fotográfica Tierra de Campeones”, del Museo del Deporte “Hernán Cortez Heredia”, fue organizado por la museóloga y ejecutora, Marisol Muñoz Rojas. También expuso el equipo que trabaja en la iniciativa, Priscila Peralta y Cornelio Vilches.

En la exhibición de los avances, estuvieron presentes los fundadores del Museo, Mario Cayazaya y Ariel Standen, además del actual presidente, Arturo Vargas Soto y socios. En representación del Gobierno Regional, asistieron los consejeros Rubén Berríos, Alberto Martínez y Rubén López.

Para el actual presidente del consejo regional, Rubén Berríos es importante el trabajo realizado por el proyecto para colocar en valor un patrimonio de la región.

“La creatividad  y el apoyo de la directiva  y el equipo de profesionales que hoy día  realizó este trabajo, logró buscar por donde entramos la historia. Por eso, estos casi nueve millones de pesos sirvieron para rescatar  estas más de trescientas fotografías, colocarlas en valor y recuperar el patrimonio intangible a  través de algo tangible que son las fotografías. Un lindo recuerdo que vamos a dejar de herencia  a  nuestros  sucesores, a nuestros nietos y bisnietos“, aseveró Rubén Berríos.

Para el  Core Alberto Martínez, es destacable el trabajo donde se recuperará material patrimonial del deporte local.

“Para uno como iquiqueño y tarapaqueño, es muy emocionante como esta gente, sin ningún tipo de interés personal, sino que todo lo contrario para poder trascender, dejan un tremendo regalo a nuestra región y a nuestro país. Una historia que obviamente  es invaluable para las futuras generaciones  que pueden entender y dimensionar  lo que significó el deporte  en la región”, indicó el Core Alberto Martínez.

A su vez, el consejero Rubén López Parada señaló, es bueno que el resultado del trabajo de catalogación será un material histórico destinado a las nuevas generaciones.

“Estamos recuperando el patrimonio deportivo, los personajes, los atletas, la historia de la familia iquiqueña acá en fotos y abierto al público. Una oportunidad  a las nuevas generaciones. El tesoro o la riqueza más grande que son nuestros personajes, la gente que hizo grande la Tierra de Campeones”, señaló el consejero López.

El Museo del Deporte, ubicado en el Paseo Baquedano 837, posee una colección de imágenes y trofeos deportivos de grandes figuras locales que dieron el nombre a Iquique de Tierra de Campeones.