miércoles, 13 de marzo de 2019

Senadora Goic con el apoyo del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT presentan plataforma digital de participación ciudadana para Ley Nacional del Cáncer


La senadora Carolina Goic, junto a diversas autoridades y miembros de la sociedad civil organizada, presentaron esta mañana una innovadora plataforma digital que permite que la ciudadanía pueda hacer sus aportes a la discusión de la Ley Nacional del Cáncer, que actualmente se tramita en el Senado.

La iniciativa consiste de un plan piloto desarrollado por la oficina de la parlamentaria en conjunto con el Centro de Inteligencia Colectiva del MIT (Instituto Tecnológico de Massachustes) que permite, a través de una plataforma digital (www.leynacionaldelcancer.com), que cualquier ciudadana o ciudadano interesado pueda comentar, hacer consultas a un grupo de expertos o señalar qué elementos no están, a su juicio,  considerados en la propuesta del Gobierno.

“Venimos trabajando hace años con el Foro Nacional del Cáncer y las agrupaciones de pacientes y fundaciones en una lógica colaborativa, pero con este plan piloto queremos llevar el proceso participativo a un nuevo nivel, al poner a disposición de toda la ciudadanía una plataforma digital de fácil manejo cuyos principales resultados queremos incorporar al debate legislativo”, explicó la senadora.

Goic agregó que la idea es que aquellos elementos que sean mencionados de manera más recurrente sean sistematizados y que, de ser factible, sean incorporados como indicaciones a la propuesta del Ejecutivo. “Es una lógica inédita de relacionar a la gente y sus preocupaciones con nuestra labor legislativa, lo que acerca nuestro trabajo a la población y fortalece nuestra democracia”, puntualizó.

Proyecto Innovador

La Plataforma Ley Nacional del Cáncer CoLab es una primera experiencia que busca estudiar la introducción de nuevas herramientas para que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar de manera más directa en el proceso legislativo. Luego de una primera fase de comentarios, la plataforma irá incorporando herramientas tecnológicas que tienen como principal objetivo, impulsar procesos de co-creación y colaboración más eficientes.

El director del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT, Thomas Malone señaló que más que la tecnología lo importante en este tipo de iniciativas es “encontrar nuevas formas de conectar a la ciudadanía con las instituciones y sus representantes, y alcanzar así mejores resultados para la sociedad”. Agregó además que “Desde el Centro creemos que las personas trabajando juntas actúan como supermentes, y que son las responsables de los mayores logros de la humanidad”.

Finalmente, la senadora Goic hizo un llamado a las personas que conocen a alguien con cáncer y también a quienes trabajan en el sector de la salud, así como investigadores, académicos y el público en general a que se registren en la plataforma y hagan su aporte. “Mientras más personas participen, tendremos mejores insumos para mejorar la propuesta del Gobierno” dijo la parlamentaria, quien precisó que, dependiendo de los resultados, se podría utilizar esta herramienta tecnológica para futuras propuestas legislativas.