Poseer datos correctos y completos no solo permite este
incremento, sino que evita el gran impacto financiero que significa no hacerlo
y que alcanza en promedio los USD 9.7 millones anuales.
Tal
como expertos preveían, durante el 2018 el comercio electrónico en nuestro país
aumentó significativamente, poniendo a Chile en el segundo lugar de
Latinoamérica. De hecho, un Estudio de Fundación País Digital señaló que en durante
el año pasado el 27% de los chilenos adquirió algún producto/servicio a través
de Internet.
Desde Brand & Label, empresa que entrega
soluciones para optimizar ventas y mejorar la experiencia del usuario en el
comercio online, señalan que si bien los chilenos realizan compras en línea
durante todo el año, la estacionalidad y eventos especiales son donde se
produce un peak de compra/venta. Épocas de estacionalidad siempre son
importantes, pero hoy se suman eventos como CyberMonday, CyberDay, BlackFriday,
entre otros, que son liderados por entidades como la Cámara de Comercio de
Santiago (CCS) y el mismo Retail, con los "Sales Season” o fechas de
ofertas que han permitido expandir un abanico de oportunidades a un mayor número de consumidores que son más
exigentes. “Hoy día el Retail tiene un gran desafío que supera la contingencia
interna del día a día: desde tener servidores preparados para eventos masivos
hasta que el incremento de la ventas sea una combinación entre la experiencia
del usuario y la interfaz que se utiliza. El contenido es el rey de todo esto y
los datos son quienes guían a los clientes a lo que están buscando y lo que
permite que los Retail se diferencien unos de otros”, señala Sebastián
Hercovich, CEO de Brand & Label.
Estrategias del mercado
Una mejor data del producto dentro del
comercio electrónico permite al cliente tener mayor conciencia de lo que está
comprando y no tenga que adivinar qué llegará al final de su compra. En
experiencias vividas por retailers nacionales el poseer datos correctos y
completos permite un incremento del 12% a un 30% en conversiones del E-Commerce
y se mejora la relevancia de las categorías importantes en un 60% ya que mejora
su posicionamiento y su tráfico. Esto se da gracias a los distintos esfuerzos
dentro de una empresa donde el incremento es el resultado de una prueba ácida
que hace la diferencia entre los esfuerzos que se lograron en el pasado y los
nuevos resultados una vez se mejoró la data.
De hecho, según datos de la empresa, el
impacto financiero promedio por baja calidad de datos alcanza los USD 9.7
millones por año. “Por ello es fundamental que las organizaciones cuenten con
herramientas tales como un servicio de repoblamiento y homologación que
enriquezcan la información de los catálogos online, lo que no solo aumenta las
ventas, sino que también mejora la experiencia de los usuarios”, agrega el
experto.
Sin duda el comercio electrónico continuará
creciendo no sólo en el mundo, sino que también en Chile, de hecho se espera
que durante los próximos años supere la barrera de los USD 10.000 millones. “El desafío es que las empresas de E-Commerce
y Retail no sólo consideren el control del canal on line, puesto que una misma
compra puede partir en la web, continuar en la tienda, volver a la aplicación
móvil y terminar en la venta telefónica,
Los clientes no interactúan con un canal específico, sino con la marca,
y en ese sentido estar disponible y lograr entregar una experiencia integrada
es acercarse a una experiencia omnicanal”, enfatiza Sebastián Hercovich, a lo
que agrega “la principal manera de lograrlo es poner el foco en el cliente y no
en el canal. Solo así se evitará que los canales compitan entre sí. La clave
está en perder el miedo a que la web reste ventas a la tienda, es necesario
entender que todos los canales son lo mismo y que el objetivo es que se
refuercen entre ellos para satisfacer al usuario”.
Tendencias en Chile
Realizar compras a través de Internet supone
una serie de beneficios favorables al usuario y según Brand & Label, al
menos el 60% de las personas considera relevante el acceso a mejores precios y
cerca del 45% valora el ahorro de tiempo. Aunque, la lista es encabezada por un
porcentaje mayor al 70% que considera que la comodidad de las compras en línea
es el ítem más relevante. Sin embargo,
el E-Commerce ya no se basa solo en los precios o variedad de productos, sino
que también en la experiencia de compra.
Según la empresa nacional las preferencias de
los chilenos a la hora de comprar productos por Internet continúan siendo las
compras tecnológicas como televisores, celulares, dispositivos móviles y
videojuegos. En segundo lugar se ubica la compra de vestuario, que considera
ropa y calzado. En relación a la compra online de servicios, la lista es
encabezada por viajes y turismo, ya sea compra de pasajes o alojamiento en
hoteles; seguida por entradas para eventos y luego por pedidos de restaurant
tipo “delivery”. Cabe destacar que el ítem de compras en supermercados aún no
está en los primero lugares, sin embargo es uno de los ítems que muestra mayor
crecimiento.