miércoles, 6 de marzo de 2019

El colombiano Óscar Sevilla gana prólogo de la Vuelta a Chiloé


Luego de que el martes 5 se exhibieran las tricotas oficiales que usarán los 18 equipos, este miércoles se realizó la primera prueba, que consistió en 3,2 kilómetros de recorrido desde el Mercado Lillo de Castro, hasta la Iglesia San Francisco, Patrimonio de la Humanidad que se encuentra en la Plaza de Armas de la ciudad.

Este miércoles se realizó el prólogo de la Vuelta a Chiloé 2019. Con 30 segundos de diferencia entre cada competidor, se dio la partida para realizar el recorrido patrimonial de 3,2 kilómetros en la ciudad de Castro, en la modalidad contrarreloj. Paralelamente hubo actividades con la comunidad, para integrarla a este gran espectáculo deportivos, a través de una corrida inclusiva y diversos juegos y competencias deportivas que se realizaron en la Plaza de Armas.

Durante la presentación de los equipos que se realizó el día martes, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó la importancia de este tipo de competencias. “La calidad de la competencia, el nivel de los competidores, y la vitrina que nos da este espectáculo deportivo, nos permitirá mostrar las tres islas por donde pasará la carrera y mostrar sitios de relevancia de la zona, su cultura, además de mostrarla al mundo”, sostuvo.

La competencia, que se encuentra dentro del Calendario UCI American Tour, contará con la participación de cerca de 20 equipos, algunos nacionales y otros provenientes de Holanda, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Brasil y Argentina. Serán cerca de 150 participantes, que durante cinco jornadas pedalearán cerca de 360 kilómetros para obtener no sólo el primer lugar de la Vuelta a Chiloé 2019, sino que también para sumar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras poco más de una hora de la primera salida de, el ganador del prólogo fue Óscar Sevilla, del Team Medellín con 3’07’’; seguido de Elías Tello de HB Medios (3’12’’) y José Luis Rodríguez del Team Constructor (3’14’’).

“Estoy muy feliz con el resultado. La verdad que para mí, que he corrido en distintas partes del mundo, es un orgullo estar aquí”, sostuvo el ganador, quien también reconoció que “la ruta estuvo dura, muy corta, no hay tiempo de errores. La subida muy empinada, patinaba un poco la rueda. El ciclismo es un deporte que no es bajo techo, entonces nos encontramos con muchas adversidades”.

Para el director de la Vuelta a Chiloé, Sergio Gili, en el prólogo demostró el alto nivel de los competidores. “A pesar de la ansiedad de los ciclistas, el rendimiento fue muy bueno. Si bien el primer lugar se lo llevó Colombia, distintos equipos me han comentado lo contentos que quedaron con los resultados, ya que los registros fueron muy buenos en general”, explicó Gili.
  
Las próximas etapas pasarán por las comunas de Quellón, Curaco de Vélez, Achao, Chonchi y Puqueldón, con destacados ciclistas como Elías Tello (HB Medios), el histórico Marco Antonio Arriagada y el último campeón, Matías Arriagada, ambos con el Team PROESSA. Entre las figuras internacionales se encuentran el español Óscar Sevilla (Team Medellín), subcampeón de la Vuelta a España 2001 y campeón de la Vuelta a San Juan 2018; Fabio Duarte (Team Medellín), campeón mundial Sub 23 en 2008; el costarricense Román Villalobos (Canel’s Specialized), Manuel Rodas (Selección de Guatemala).