domingo, 3 de marzo de 2019

De la clínica al emprendimiento


Psicóloga laboral, coach de empleabilidad, facilitadora de liderazgo y desarrollo organizacional. Ella es Ana María Gutierrez, coworker de Co-work Latam hace cuatro años quien hoy se dedica a ayudar a personas a encontrar su trabajo ideal.

Ana María tomó el riesgo y decidió emprender luego de seis años realizando asesorías de forma paralela a un trabajo fijo. Seleccionada como una de las 12 latinoamericanas en recibir el reconocimiento Top Voices 2018 por Linkedin y speaker de Fundación Telefónica, nuestra emprendedora hoy nos cuenta un poco de su trabajo.

¿Qué es lo que te motiva de emprender? ¿Cómo fue la decisión de independizarte?

La decisión de independizarme fue un proceso que me costó varios años. Implicó enfrentar mis miedos, que trabajé en paralelo varios años mientras consolidaba mi marca personal.

¿Cómo llegas a posicionarte hoy como referente latinoamericano en cuanto a temas de empleabilidad? Cuéntanos un poco del camino que has seguido

El proceso inició hace seis años atrás en un primer momento con muy buenas intenciones y ganas de ayudar a otros, con poca estructura. De a poco se volvieron más frecuentes las mentorías y muchas personas empezar a creer en mi trabajo por lo que empezaron a recomendarme. Hace dos años nace la opción de llegar a más personas por medio de sesiones grupales y es ahí donde la cantidad de clientes aumenta exponencialmente. Durante todo el periodo me ha gustado aprender y entregar cada día más, por lo que busco cosas nuevas. Encontré en LinkedIn un canal para compartir pequeños tips que muchos usuarios de la red los encontraban muy útiles. Con eso nivel de engagement  creció orgánicamente hasta lograr el reconocimiento, lo que sólo me invita a trabajar con más ganas.

Sabemos que fuiste reconocida por Linkedin dentro de un grupo de 12 millones de usuarios, dentro de 12 latinoamericanos. ¿Qué importancia tiene este reconocimiento en tu carrera?

Para mi es un oportunidad de celebrar el trabajo, la opción de que más personas me conozcan y una posibilidad para iniciar un desafío mayor. Para mi fue una sorpresa el reconocimiento -no existía antes en Latinoamérica- por lo que fue una linda sorpresa que me motiva a dar más.

¿Qué mensaje podrías enviarle a mujeres que hoy se encuentran buscando trabajo? ¿Cuál es la clave que tiene que tener la mujer actual para poder trabajar en algo que quiera?

Para trabajar en el lugares que quieres debes iniciar preguntando cuál es ese lugar, qué características tiene; cuáles son esas características de experiencia o personales que harían que te contrataran en ese lugar, cuáles son tus competencias y opciones de aprendizaje. Lograr estar en lugar que sueñas implica trabajar mucho para lograrlo, no es tan fácil. Pero ¿cuántas horas trabajas por el sueño de otro? ¿No crees que mereces trabajar al menos la misma cantidad de horas por tu propio sueño hasta el momento en que lo logres? Las personas que logran sus sueños son las que no paran hasta conseguirlos.

¿Cuáles son las herramientas que a ti te permiten darle valor a otros para que se enfrenten la búsqueda de trabajo?

Creo que la primera herramienta tiene que ver con mi capacidad de escuchar a otros. Mucho de lo que enseño lo he aprendido con anteriores alumnos del programa por lo que tiene muchos tintes comerciales y no sólo desde la psicología, de donde viene mi formación.

Otra de mis mayores fortalezas tiene que ver con mi capacidad estratégica muchos de los participantes valoran el programa porque logro mostrarles como su perfil puede ser mostrado de una forma atractiva que "enamore" a su posible empleador. Eso pasa naturalmente o planificado yo les enseño como lograrlo para que parezca natural super planificado.

¿Crees que ser mujer dificulta o facilita el trabajo que realizas hoy? -O no influye-

Decir que no influye es desconocer  a millones de mujeres que han pasado por situaciones donde su condición de ser mujer han sido discriminadas, en los proceso de selección la edad fértil sigue siendo un tema. Sin embargo yo crecí en una familia donde las mujeres son exitosas, por lo que me enseñaron que era posible lograrlo. Creo que condiciones discriminatorias siempre existirán, tanto para hombres como mujeres. Prefiero pensar que la diferencia está en tu capacidad de creerte el cuento, mostrar tu trabajo y salir  a comerte el mundo.