martes, 5 de marzo de 2019

Comenzó el pago del Aporte Familiar al segundo grupo de beneficiarios en Tarapacá


Son más de 22 mil los aportes que se pagarán a las personas, que en esta primera mitad del mes reciben pagos por Subsidio Familiar, Ingreso Ético Familiar o Chile Solidario.

Huara, Matilla, La Huayca y la Tirana, son algunas de las localidades  de la provincia del Tamarugal, en donde funcionarios del IPS-Chileatiende supervisaron el pago rural, que en este mes incluyen el beneficio del Aporte Familiar Permanente.

Y es que desde este 1 de marzo y hasta el día 14, comenzaron a recibir el pago de su Aporte, las familias que pertenecen al segundo grupo de beneficiarios. Esto corresponde principalmente a personas que, durante ese período, reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

En este sentido, es que el director regional (s) del IPS-Chileatiende, Cristian Jara, señaló que “el Instituto de Previsión Social (IPS), en la región de Tarapacá, estima que en esta segunda nómina de beneficiarios se entregarán más de 22 mil Aportes Familiares Permanentes, los que favorecerán a más de 8 mil familias que comenzaron a recibir el beneficio desde este 1 de marzo”. Además agregó que “en los próximos días anunciaremos la cantidad de beneficiarios del tercer y último grupo, correspondiente a trabajadores y trabajadoras con cargas familiares, que comenzarán a recibir sus pagos desde el 15 de marzo. Esto sumado a la nómina anterior da un total a la fecha para la región de Tarapacá de 15 mil familias beneficiadas con un total de 37.990 bonos”.

Cabe destacar que los beneficiarios recibirán el Aporte en su mismo lugar y fecha de pago habitual. Es decir, por ejemplo, si una persona tiene fecha de pago de su Subsidio familiar el día 5 de cada mes, en ese día recibirá además el pago de su Aporte Familiar Permanente, y así dependiendo de la fecha habitual en que cobra cada persona.

Tercer grupo

También es importante considerar que existe un tercer grupo de beneficiarios, correspondientes a trabajadores y trabajadoras con cargas familiares, que recibirán su pago desde el 15 de marzo en adelante. Para ello, a partir de esa fecha deberán consultar en www.aportefamiliar.cl, donde se les indicará su fecha y lugar de pago.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hará un depósito en su cuenta, sin necesidad de ningún trámite adicional.

Las personas tienen un plazo de 9 meses para cobrar su Aporte, desde la fecha de emisión del documento de pago.

El monto del Aporte Familiar Permanente 2019 es de $46.374 por familia o carga familiar, dependiendo del tipo de beneficiario. Para conocer más sobre este beneficio, la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social puso a disposición de las personas el portal web www.aportefamiliar.cl