Cada año, los chilenos pagan cerca de 3 mil
millones de dólares en Gastos Comunes, de los cuales, unos mil millones se
utilizan para pagar mantenciones, reparaciones y compras de insumos de todo
tipo.
Por lo mismo, la buena salud en contratos
entre proveedores y edificios es un desafío, ya que las experiencias mutuas en
este trayecto no siempre son positivas, tanto a nivel nacional como regional.
En esta ruta, y para subsanar las decepciones, nace Condominiocompra.cl, de la
mano de Edifito.com
Uno de los servicios que desarrolla la empresa constructora Doña Inés SPA,
donde Exequiel Cortez es representante legal, es ofrecer mantenimiento y
reparaciones a Edificios y Condominios, negocio lucrativo, pensando que existen
más de 30.000 de estos inmuebles en Chile.
Sin embargo, hay un detalle no menor que sigue incomodando a Exequiel y
a muchas otras empresas de este tipo: el cómo entrar de manera democrática a
competir para ganar las licitaciones y contratos. “Existe mucho pituto, y para entrar con más opciones
de cerrar contrato, hay que tener conocidos dentro: o habitantes influyentes
del edificio o directamente, al administrador”, explica.
No obstante, por parte de las administraciones o Comités de
Administración, la situación es igual de compleja, ya que en muchas ocasiones,
se contratan servicios que bajan de calidad según pasa el tiempo, o que
simplemente, quedan en el aire. Y es lo que cuenta Jesús Calvo, administrador
del condominio San Alfonso, de Algarrobo.
“En una oportunidad, externalizamos el servicio de mantención de
jardines, contratando a una empresa de Viña del Mar. Al principio, traían a su
personal experto desde Viña. Tras algunos meses, contrataron jardineros
locales, y nos dimos cuenta que estábamos pagando un valor muy alto por un
personal que podíamos gestionar desde acá mismo. Entonces, cortamos el contrato”,
relata.
Por lo mismo, poder mejorar esta relación entre proveedores y edificios
es un desafío, pensando que alrededor del 30% de los gastos comunes se ocupa en mantenciones, reparaciones y
compras de insumos de todo tipo. Esto quiere decir que, de los 3 mil millones
de dólares anuales (valor del gasto común total en Chile), unos US$1.000 millones se ocupan para este
tipo de servicios.
En esta línea nace www.condominiocompra.cl, una plataforma
desarrollada por Edifito.com, y que “se crea por las constantes consultas de
Comités de Administración y administradores, sobre recomendaciones de
diferentes tipos de proveedores: portones, ascensores, bombas. etc.”, explica
Gonzalo Cortés, Gerente Comercial de Edifito.com.
Recomendaciones y Condominiocompra.cl
Según Cortés, la idea es que Condominiocompra.cl se transforme en la
plataforma tecnológica entre administradores y proveedores de productos y
servicios, sin intermediarios, y con cotizaciones que lleguen directamente al
cliente en forma simultánea. “Nuestro objetivo es generar transparencia y
eficiencia en el proceso de compra de productos y servicios de edificios, y
servir como plataforma de compra transparente y con beneficios para los
copropietarios de los condominios”, agrega el Gerente Comercial de Edifito.com.
“Los mantenedores son muy importantes y lamentablemente hay algunos que
no son tan eficientes. En un edificio que administraba, un mantenedor de
calderas no realizó bien su trabajo y colapsó el sistema de agua caliente.
Quedamos en invierno sin agua una semana, generando un caos total”, recuerda
Darío Ureta, administrador de Edifito.com en Ñuñoa, Providencia y Las Condes.
“Para esto nace Condominiocompra.cl. Para facilitar el acceso de Comités
y Administradores a nuevos y mejores proveedores. Y para que las empresas que
ofrecen estos servicios, pueden llegar de forma transparente y democrática a
miles de condominios que buscan precisamente lo que ellos ofrecen en todo Chile”,
finaliza Gonzalo Cortés, Gerente Comercial de Edifito.com