sábado, 23 de marzo de 2019

Piñera y Bolsonaro fijan hoja de ruta para impulsar relación Chile-Brasil


Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Brasil, Jair Bolsonaro, fijaron este sábado una hoja de ruta para dar un nuevo impulso a la relación bilateral, especialmente en el plano comercial con la negociación de un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Piñera recibió en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, a Bolsonaro, que llegó a Chile en la segunda visita oficial de carácter bilateral a otro país desde que asumió su mandato el 1 de enero, tras la que concluyó el martes pasado a Estados Unidos.

Ambos mandatarios ya se vieron este viernes en el mismo escenario durante la cumbre de presidentes suramericanos en la que se creó el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un nuevo organismo regional de integración formado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Piñera comenzó la declaración conjunta tras la reunión bilateral con una felicitación a Bolsonaro por su "democrático, limpio y contundente" triunfo en las elecciones del 29 de octubre del año pasado.

"Siento que usted encarna y recibió el mandato de devolverle a Brasil más progreso, menos corrupción y más seguridad. Es una gran responsabilidad y una gran tarea que sé que usted va a conducir hacia buen puerto", afirmó el gobernante chileno.

Piñera consideró que es el momento de dar un "gran salto" en los vínculos entre los dos países, y resaltó que Brasil es el principal aliado comercial de Chile en América Latina y el destino preferido de las inversiones chilenas en el exterior, con un flujo de 35.000 millones de dólares.

Estas cifras, explicó, mejorarán en el futuro gracias al acuerdo de libre comercio que el 21 de noviembre del año pasado firmaron en Santiago el presidente chileno y el entonces mandatario brasileño, Michel Temer.

Piñera y Bolsonaro acordaron hoy enviar de manera simultánea a los Congresos de sus respectivos países el proyecto de acuerdo de libre comercio para que sea aprobado lo antes posible.

"Este acuerdo va a favorecer a ambas economías, pero muy especialmente a las pymes, que van a poder participar en las licitaciones públicas compitiendo con igualdad de condiciones", señaló el presidente chileno.

También acordaron avanzar en la eliminación del roaming entre los dos países y establecer una agenda de colaboración en áreas como integración energética, seguridad y ciberseguridad, ciencia, tecnología y la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Bolsonaro, por su parte, manifestó su "gran admiración" por Piñera y recordó su "liderazgo" en el rescate de los 33 mineros en 2010 en el desierto de Atacama.

"Estoy seguro de que avanzaremos, porque Chile es nuestro segundo socio comercial en América del Sur. Gran parte de los fondos de inversión en Brasil proceden de Chile", y a ambos Gobiernos preocupan temas como la reforma del sistema de jubilación privado, que funciona en Chile y que el brasileño quiere replicar en su país.

Bolsonaro explicó que este viernes visitó un centro comercial en Santiago y aseguró que fue muy bien recibido por los ciudadanos chilenos.

"Es como si estuviera en mi casa", señaló Bolsonaro, quien bromeó con Piñera y le ofreció su popularidad para ayudarlo en la "próxima campaña electoral" chilena.

La visita de Bolsonaro motivó el rechazo de algunos políticos de izquierda y organizaciones sociales, que le reprochan declaraciones homófobas, misóginas y los elogios que dedicó al fallecido dictador Augusto Pinochet.

Bolsonaro se refirió ayer a la polémica que despertó su presencia en Chile y rechazó las críticas sacando pecho por los resultados electorales que lo llevaron a la presidencia brasileña.

"Si yo fuera xenófobo, misógino y racista, ¿cómo podrías justificar que ganara las elecciones de Brasil? Es mentira, son 'fake news'. Esas personas todavía creen en las noticias falsas", dijo.

Los presidentes del Parlamento y del Senado chileno, así como algunos parlamentarios, rechazaron la invitación del Gobierno de Piñera al almuerzo en honor a Bolsonaro que se celebró después de la reunión en la sede del Ejecutivo.

Fuente: EFE