domingo, 3 de marzo de 2019

Hydrosol: La ingeniería es para las mujeres


Uno de los sistemas más modernos para el tratamiento de aguas residuales, avalado por la empresa australiana BioGill. Esta es la gran empresa liderada por Tatiana Arraño, la cual busca implementar la biofiltración como tratamiento secundario de aguas residuales tanto de la industria como de los hogares, haciendo más sostenible este proceso.

Co-work Latam es su casa, sin duda un privilegio, pues ella en este espacio desarrolla este sistema, cómo ha crecido el equipo y cómo Hydrosol hoy es una referencia para su industria.

Tatiana, ¿cómo comienza esta labor tuya de querer proteger el medioambiente?

Soy una mujer independiente que me apasiona la innovación y la protección del medioambiente. Viví ocho años en Australia donde estudie Negocios y Recursos Humanos y ahí nació mi pasión por  las Startups, dándome cuenta que la forma de hacer negocios ha cambiado mucho y decidí emprender. Hace ya cuatro años que regresé a Chile y nace Ingeniera Hydrosol, empresa cuya misión es el tratamiento sustentable de aguas residuales.

¿Las mujeres tienen más espacio para trabajar en ciencia?

Creo que espacios existen para todos en la ciencia. Sin embargo creo que el tema es el  encontrar los recursos para realizar investigación y desarrollo, además de abrir nuevos espacios para nuevas tecnologías. En el rubro de la construcción y la ingeniería, que es donde yo me muevo, creo que aún es un poco más difícil para nosotras las mujeres, siendo un rubro en el que predominan los hombres y debemos constantemente probar nuestras capacidades.

¿Cómo se conforma tu equipo de trabajo?

Mi equipo de trabajo es bien pequeño:  Yo como directora, un ingeniero de procesos y empresas partners para la ejecución de nuestros proyectos. Tengo la representación de una nueva tecnología desarrollada en Australia, un biorreactor desarrollado con nanotecnología, además de contar con el apoyo directo de un grupo de ingenieros.

¿Bajo qué motivaciones se comienza a desarrollar Hydrosol?

Mi principal motivación ha sido el trabajar en algo que me haga feliz. Me gusta solucionar problemas, cosa que logro con la ingeniería y también ser un aporte para el medioambiente entregado una solución sustentable y que ayude a no contaminar.

¿Sientes que el ser mujer ha influido en el desarrollo de tu carrera?

Creo en ocasiones llama la atención que una mujer lidere una empresa de ingeniería en el rubro de tratamiento de aguas. Las mujeres somos fuertes y funcionamos bien frente la adversidad y para emprender eso es sumamente necesario.

En el mes de la mujer, ¿que le dirías a aquellas que aún no se atreven a perseguir lo que les gusta?

Les diría, que no hay imposibles, que sólo la constancia y perseverancia son las claves para el éxito. Los fracasos son parte del crecimiento, pero la convicción en lo que haces es la llave para el empujón que permite que sigas adelante.