miércoles, 13 de marzo de 2019

Cibercrimen: Chile está en el 5° lugar del ranking de ataques informáticos en Latinoamérica


El reporte anual de Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec arrojó un incremento en los ataques cibernéticos en Chile durante 2018.

Symantec, la empresa líder mundial en ciberseguridad, presentó la 24ª edición del Informe Anual de Seguridad (ISTR), el cual analiza a 157 países y detalla los principales hallazgos alrededor de las amenazas globales, tendencias y motivaciones de los ciber delincuentes. Dentro del contexto de Latinoamérica el informe ISTR 24 ubicó a Chile en el quinto lugar de países más propensos a los ciberdelitos, luego de Argentina en el cuarto lugar, Venezuela en tercer puesto, México en segundo y Brasil encabezando el informe.

El ranking de amenazas regionales de 2018 se basa en ocho métricas que representan las principales fuentes de amenazas. Estos son: Malware, Spam, Phishing hosts, Bots, Ataques de red, Ataques Web, Ransomware y Cryptojacking. Cada vector de amenaza está ponderado por igual para el riesgo al analizar los datos.

Si bien, el informe 2018 arrojó que Chile ocupa el quinto lugar regional, misma posición de 2017, su porcentaje global de detección de amenazas se elevó de un 0.42% el pasado año a un 0,57% en 2018. Así, el ataque más recurrente en Chile fue el “Ransomware”, una técnica utilizada por los hackers para bloquear dispositivos y exigir un rescate a cambio de recuperar el acceso. Según el ISTR Chile se ubica en Latinoamérica el tercer lugar y es número 10 del mundo entre los países que más sufren ataques por ransomware, cuyo índice incluso aumentó respecto a 2017, de un porcentaje global de un 0,6% a un 1,8%.

La segunda amenaza recurrente en Chile es el “phishing”, ataque por el cual el país se ubica en el ranking de amenazas en el tercer puesto y que además afecta en Chile a uno de cada 5,182 casos, perjudicando principalmente a la industria del comercio mayorista (1 de cada 3,092), del retail (1 de cada 7,125) y a las empresas de servicio (1 de cada 8,579).

En tercer lugar, están los “ataques web”, donde Chile ocupa también el tercer lugar en Latinoamérica y 40 en el ranking global por esta amenaza, subiendo un puesto comparado con 2017.

Otras amenazas que afectan al país reportadas en el informe son: network attacks, ocupando el cuarto lugar regional en la categoría, en cryptojacking con el quinto lugar regional, ataques por spam y bots en el sexto lugar y malware en el séptimo puesto del ranking.

Respecto al panorama global de amenazas, el ISTR 24 de Symantec reveló un nuevo y relevante actor dentro del ambiente de las amenazas de ciberseguridad, el “formjacking”, ha surgido como la amenaza de vanguardia de 2018. Este tipo de ataque mostró un crecimiento exponencial, como una técnica bastante lucrativa para los ciber delincuentes a finales del año, pronosticando un posible incremento en 2019.

Los ataques de formjacking” son simples y bastante lucrativos, con ellos los ciber delincuentes cargan código malicioso en los sitios web de  diferentes tiendas de Retail  especialmente   para robar los datos de las tarjetas de crédito de los compradores, con más de 4.800 sitios web diferentes comprometidos en promedio cada mes.Es así, que tomar las medidas necesarias, las cuales incluyan la mejora en las capacidades de protección de control, visibilidad y respuesta, son altamente recomendadas en un entorno cada vez más competitivo y de mayor riesgo cibernético.

El informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet ofrece una descripción general y un análisis de la actividad de amenazas globales en el año. El informe se basa en datos de la Red de Inteligencia Global de Symantec, la cual es usada por los analistas de Symantec para identificar, analizar y proporcionar comentarios sobre las tendencias emergentes de ataques, actividad de código malicioso, phishing y spam.

Acerca de Symantec

Symantec Corporation (NASDAQ: SYMC), la compañía de seguridad cibernética líder en el mundo ayuda a las organizaciones, los gobiernos y las personas a proteger sus datos más importantes dondequiera que se encuentren. Organizaciones de todo el mundo recurren a Symantec en busca de soluciones estratégicas e integradas para defenderse de los ataques sofisticados en los puntos finales, la nube y la infraestructura. De igual manera, una comunidad mundial de más de 50 millones de personas y familias confían en las suites de productos Norton y LifeLock de Symantec para la protección de sus vidas digitales en casa y a través de todos sus dispositivos. Symantec opera una de las redes de inteligencia cibernética civil más grandes del mundo, permitiéndole ver y proteger contra las amenazas más avanzadas. Para información adicional, por favor visite www.symantec.com o conéctese con nosotros en Facebook, Twitter, y LinkedIn.