domingo, 3 de marzo de 2019

El inicio de un sueño: Escuela Superior Campesina “Ismenia Ortíz Lizama” en la Provincia de Curicó


En los espacios colindantes de la Cooperativa El Corazón (Una de las más antiguas de Chile), sector PalquiBudis, comuna de Rauco, Provincia de Curicó, ha iniciado sus clases la Escuela Superior Campesina “Ismenia Ortíz Lizama” con su diplomado de Desarrollo Rural el que tendrá una duración de dos años, con la participación de jóvenes y adultos vinculados a la vida rural campesina en la zona centro de Chile.

El viernes 1° de marzo del 2019, comenzó a impartirse el Diplomado en Desarrollo Rural y Planificación Local, carrera gratuita que durará dos años y con asistencia presencial de tres días al mes, donde se entrelazarán diferentes aristas de conocimientos como son: Investigación social; Historia y ruralidad en América y Chile; Agricultura – AgroEcología; Desarrollo humano y formación personal; Contexto Mundial; Género y Ruralidad; Investigación y acción participativa, Contexto Mundial, junto a diversos talleres en artes y cultura.

El diplomado está orientado a jóvenes y adultos vinculados al mundo rural campesino y que compartan los valores y respeto por la diversidad cultural y social, planteándose de este modo desde la Escuela Superior Campesina, formar a personas capaces de gestionar alternativas de desarrollo integral y sustentable a nivel local, con una mirada crítica que aporte al cambio de su realidad social, con una enseñanza teórica y práctica, ética y responsable.

El nombre de la Escuela es en homenaje a doña Ismenia Ortíz Lizama, cuya familia en vida quiso realizar este reconocimiento a esta mujer campesina que fue una de las impulsoras de la Cooperativa “El Corazón”, una de las más antiguas de Chile y que tiene un destacado lugar en la historia campesina.

Los terrenos y casona familiar tradicional de doña Ismenia, quien falleció el pasado 7 de febrero de 2019, habían sido previamente destinados para levantar esta Escuela que se impulsa de manera autónoma y autogestionada, con nuevas instalaciones basadas en la biocontrucción de salas y espacios levantados a pulso, con diversas colaboraciones.

La coordinación y dirección académica de esta Escuela en la Provincia de Curicó, está a cargo de Waleska Olate y la Coordinación de autogestión y recursos a cargo de Gabriela Reyes.. También, como parte de la dirección, Jaime Céspedes y en colaboración directa, María Teresa Rivera, quienes junto a otras colaboradoras forjan este proyecto educacional que busca promover el diálogo de saberes, el trabajo autónomo, la organización ambiental, entregando una educación gratuita a jóvenes y adultos vinculados al sector campesino y tendiente a revitalizar territorios.

En el marco del inicio de clases, se realizó una emotiva jornada inaugural con la intervención artística de José Zapata. También, tuvo las presentaciones de: Waleska Olate, Gabriela Reyes. Asimismo, contó con la clase “Los derechos internacionales de los pueblos campesinos”, con José Bengoa, historiador, investigador y académico, quien además fue uno de los impulsores y profesor de la Escuela Aguila Sur y luego en la Escuela Superior Campesina en Curaco de Vélez (Chiloé), iniciativa hermana a la de Curicó que lleva más de tres años de existencia, sostenida por la Fundación con el mismo nombre, sin fines de lucro y que es presidida por Janett Cárdenas, quien también intervino en el acto de la Escuela Ismenia Ortíz Lizama.

La actividad realizada en la tarde de este 2 de marzo, tuvo también las presentaciones musicales de la Comparsa Juan y Rosa, Andy Klin. y DJ GIO, realizándose a su vez la plantación simbólica de un árbol nativo de en las manos de Janett Cárdenas, Waleska olate, Sonia Chicahual y María Teresa Rivera, como parte de la Fundación Curaco de Vélez, acompañada por diversos profesores, estudiantes y delegaciones de organizaciones sociales de la zona central, entre ellas, la Junta de Vecinos El Corazón, la Segunda Compañía de Bomberos de Rauco, Anamuri, entre otras, quienes a su vez, participaron de la inauguración de la “Tiendita de la Autogestión”, presentada por Gabriela Reyes, con diversos trabajos de artes, oficios y artesanías locales de diferentes expositores locales, como también, de producciones agrícolas de la zona, la que contribuirán a sostener el proyecto educativo.