
En los espacios colindantes de la Cooperativa
El Corazón (Una de las más antiguas de Chile), sector PalquiBudis, comuna de
Rauco, Provincia de Curicó, ha iniciado sus clases la Escuela Superior
Campesina “Ismenia Ortíz Lizama” con su diplomado de Desarrollo Rural el que
tendrá una duración de dos años, con la participación de jóvenes y adultos
vinculados a la vida rural campesina en la zona centro de Chile.
El viernes 1° de marzo del 2019, comenzó a
impartirse el Diplomado en Desarrollo Rural y Planificación Local, carrera
gratuita que durará dos años y con asistencia presencial de tres días al mes,
donde se entrelazarán diferentes aristas de conocimientos como son:
Investigación social; Historia y ruralidad en América y Chile; Agricultura –
AgroEcología; Desarrollo humano y formación personal; Contexto Mundial; Género
y Ruralidad; Investigación y acción participativa, Contexto Mundial, junto a
diversos talleres en artes y cultura.
El
diplomado está orientado a jóvenes y adultos vinculados al mundo rural
campesino y que compartan los valores y respeto por la diversidad cultural y
social, planteándose de este modo desde la Escuela Superior Campesina, formar a
personas capaces de gestionar alternativas de desarrollo integral y sustentable
a nivel local, con una mirada crítica que aporte al cambio de su realidad
social, con una enseñanza teórica y práctica, ética y responsable.
El
nombre de la Escuela es en homenaje a doña Ismenia Ortíz Lizama, cuya familia
en vida quiso realizar este reconocimiento a esta mujer campesina que fue una
de las impulsoras de la Cooperativa “El Corazón”, una de las más antiguas de
Chile y que tiene un destacado lugar en la historia campesina.
Los
terrenos y casona familiar tradicional de doña Ismenia, quien falleció el
pasado 7 de febrero de 2019, habían sido previamente destinados para levantar
esta Escuela que se impulsa de manera autónoma y autogestionada, con nuevas
instalaciones basadas en la biocontrucción de salas y espacios levantados a
pulso, con diversas colaboraciones.
La
coordinación y dirección académica de esta Escuela en la Provincia de Curicó,
está a cargo de Waleska Olate y la Coordinación de autogestión y recursos a
cargo de Gabriela Reyes.. También, como parte de la dirección, Jaime Céspedes y
en colaboración directa, María Teresa Rivera, quienes junto a otras
colaboradoras forjan este proyecto educacional que busca promover el diálogo de
saberes, el trabajo autónomo, la organización ambiental, entregando una
educación gratuita a jóvenes y adultos vinculados al sector campesino y
tendiente a revitalizar territorios.
En el
marco del inicio de clases, se realizó una emotiva jornada inaugural con la
intervención artística de José Zapata. También, tuvo las presentaciones de:
Waleska Olate, Gabriela Reyes. Asimismo, contó con la clase “Los derechos
internacionales de los pueblos campesinos”, con José Bengoa, historiador,
investigador y académico, quien además fue uno de los impulsores y profesor de
la Escuela Aguila Sur y luego en la Escuela Superior Campesina en Curaco de
Vélez (Chiloé), iniciativa hermana a la de Curicó que lleva más de tres años de
existencia, sostenida por la Fundación con el mismo nombre, sin fines de lucro
y que es presidida por Janett Cárdenas, quien también intervino en el acto de
la Escuela Ismenia Ortíz Lizama.
La
actividad realizada en la tarde de este 2 de marzo, tuvo también las
presentaciones musicales de la Comparsa Juan y Rosa, Andy Klin. y DJ GIO,
realizándose a su vez la plantación simbólica de un árbol nativo de en las
manos de Janett Cárdenas, Waleska olate, Sonia Chicahual y María Teresa Rivera,
como parte de la Fundación Curaco de Vélez, acompañada por diversos profesores,
estudiantes y delegaciones de organizaciones sociales de la zona central, entre
ellas, la Junta de Vecinos El Corazón, la Segunda Compañía de Bomberos de
Rauco, Anamuri, entre otras, quienes a su vez, participaron de la inauguración
de la “Tiendita de la Autogestión”, presentada por Gabriela Reyes, con diversos
trabajos de artes, oficios y artesanías locales de diferentes expositores
locales, como también, de producciones agrícolas de la zona, la que
contribuirán a sostener el proyecto educativo.