miércoles, 2 de febrero de 2011

Refuerzan apego maternal en la red asistencial


Resultados como la disminución en los niveles de obesidad en sus registros y la baja en los porcentajes de niños con rezagos es lo que se busca con la aplicación de los Talleres de Apego.

Un completo equipo multidisciplinario de salud acompaña a las familias que se preparan para entregar los cuidados necesarios a los recién nacidos. Se trata del programa de salud infantil que impulsa el programa Chile Crece Contigo y el Servicio de Salud de Iquique.

Derribar mitos relacionados con la crianza de los bebés y mejorar el apego son dos de los objetivos de esta instancia que se materializa en los consultorios municipalizados de la ciudad.

El equipo es integrado por un sicólogo, una enfermera, una kinesióloga, una técnico paramédico y una educadora de párvulos. Todos los martes reciben a ocho madres con sus bebés para en forma grupal entregar recomendaciones en el Taller de Apego de los 2 meses.

La gerente del programa Chile Crece Contigo del Servicio de Salud de Iquique, SSI, Pierina Gallardo, informó que todo se inicia con una evaluación del apego entre el cuidador (generalmente la madre) y el niño.

“A través de la transferencia de recursos mediante el programa Chile Crece Contigo se asegura el financiamiento de los talleres”, explicó Gallardo.

La importancia de la lactancia materna como uno de los alimentos que entrega los principales nutrientes para los recién nacidos es una de las conclusiones que entrega la enfermera Macarena Parada. La profesional es una de las integrantes del taller que se entrega en el consultorio municipalizado Cirujano Guzmán de Iquique. Parada destacó el trabajo intersectorial que se realiza.

Este año ya son 230 las familias que integran la lista en el Taller de Apego de los 2 meses.

Geraldine Aséndica, tiene tres hijos y con la menor recibió el acompañamiento de este equipo multiprofesional. Su hija Antonia cumplió 2 meses, los necesarios para asistir junto a ella a recibir los consejos de los especialistas.

“Es muy bonito y educativo. Aprendo muchas cosas”, sostiene la beneficiaria de este programa, quien reconoce que es difícil cambiar las conductas maternales.