lunes, 28 de febrero de 2011

Isasi critica lenta reacción del Gobierno por intensas lluvias


La diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, manifestó su preocupación por la escasa capacidad de reacción que han mostrado las gobernaciones de Iquique y del Tamarugal ante el frente de mal tiempo que ha afectado a la región y particularmente a las comunas del interior.

Es que las lluvias han causado bastante daño, lo que ha dejado en evidencia la inexistencia de un plan de contingencia a nivel gubernamental, teniendo los propios municipios que ingeniárselas para prestarle ayuda a las familias afectadas.

Uno de estos ejemplos es la comuna de Huara, donde el alcalde Carlos Silva, a pesar de hacer un llamado hace varios días a las autoridades para trabajar en conjunto para afrontar esta situación, tuvo que aplicar un programa de emergencia para paliar los daños ocasionados por las precipitaciones.

Ilógico

En este sentido, Isasi sostuvo que “no resulta lógico que cuando hay pueblos, como Laonzana, que están aislados o que hay vehículos que han sido arrastrados por las aguas del río Tarapacá la autoridad provincial diga que no hay que alarmarse”.

Agregó que “obviamente la gente está preocupada, no sólo porque la intensidad de las lluvias ha sido más fuerte que lo visto en los últimos años, sino también porque ven cómo los personeros de gobierno le tratan de bajar el perfil a un fenómeno natural que requería una reacción más rápida y eficiente”.

Asimismo, dijo que “he visto a los alcaldes actuando solos, sin una ayuda organizada y planificada desde las gobernaciones, lo que realmente me parece una pésima señal, ya que precisamente es en este tipo de situaciones cuando más unidos debemos estar, bogando todos para el mismo lado”.

OREMI

La diputada recordó que en noviembre pasado, en declaraciones a la prensa, el director regional de la Oremi, Ernesto Figueroa, sostuvo que “vamos a tener un verano más frío de lo normal por este fenómeno que ha afectado la estabilidad meteorológica, por lo que podrían haber días nublados y con un frío poco habitual en esta temporada donde el calor prevalece”.

En este sentido sostuvo en dicha ocasión que la comunidad debía tomar precauciones como fortalecer las techumbres, ante la posibilidad de lluvias estivales, precisando que “hay que estar preparado por si alguno de estos fenómenos climáticos, puede afectar a las personas, sobre todo con lloviznas y los vientos fuertes”.

“Si esto lo señala la máxima autoridad en materia de emergencia a nivel regional hace más de tres meses, ¿cómo es posible que ahora no muestren un plan de contingencia mucho más efectivo y coordinado con los alcaldes?, se preguntó la parlamentaria.

Concluyó diciendo que “de una vez por todas hay que tomar todas las precauciones necesarias pero con tiempo, no a última hora, ya que en definitiva son los pobladores los que sufren. La ineficiencia de las autoridades la paga la ciudadanía y en este caso esto se refleja en personas pasando frío y damnificados Por lo mismo, los gobernadores deben apoyar con decisión a los siete municipios”.