lunes, 28 de febrero de 2011

Conace en terreno junto a niños de La Tirana


Conace Tarapacá y el Previene Comunal de Pozo Almonte continúan con su Campaña de Verano “100% libre de Drogas”, en esta oportunidad realizaron una convocatoria para niños de La Tirana en la piscina del Camping Los Pinos.

En la actividad estuvo presente el Coordinador Regional de Conace Tarapacá, Claudio Jiménez, el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith, el Equipo Conace Previene de Pozo Almonte y niños que participaron junto a sus padres.

El objetivo de esta buena práctica es fomentar el mensaje preventivo sobre el consumo de drogas y alcohol y explicar a los pequeños de los riesgos existentes de consumir a temprana edad, se aprovechó la jornada de difundir este mensaje a los niños y padres, orientándolos en como alejarlos de la tentación del consumo.

“Deben aprovechar y estimular la vida sana, realizar actividades que ocupen sus tiempos de ocio es un mecanismo que apoya a cuidarse a sí mismo, hacer deportes como fútbol, tenis, natación, entre otros incentiva a que el ejercicio físico sea una constante prioridad por sobre las tentaciones”, señaló Claudio Jiménez a las familias.

A medida que se desarrollaba la jornada se realizaron diversas actividades lúdicas para los niños que participaron entusiastamente, entre las que destacaron la coreografía acuática dirigidas por las jóvenes integrantes del Team Pozo Almonte, concursos como la mejor bombita, la búsqueda del tesoro bajo el agua, y formar la frase de la campaña “100% libre de drogas”.

De premio a los concursantes se les entregó bolsos, paletas, pelotas, colaciones, folletos, todos con mensajes preventivos para que las lean junto con sus padres y así el tema de prevención de drogas sea una temática conversable en el ámbito familiar.

Campaña

Conace continuará con su campaña preventiva de verano hasta el 16 de febrero, donde realizará para dicho cierre una actividad masiva en Cavancha. La campaña se destaca por una serie de actividades en terreno, donde ya han visitado poblados de la Provincia del Tamarugal para fomentar el mensaje preventivo y dar a conocer los factores de riesgo que tiene consumir drogas y alcohol a temprana edad.

Además se promueve el Fonodrogas, 188 800 100 800 desde teléfonos de red fija y desde celulares el 800 22 18 18, que es atendido por especialistas las 24 horas del día, los siete días de la semana, quienes ven los tema de dudas sobre drogas hasta derivar y aconsejar a quienes consulten por estar en situaciones de crisis. Asimismo destacan por ser peritos en temas consecuentes al uso y abuso de drogas como violencia intrafamiliar, deserción escolar y temas referentes al Sida, entre otros.

Estudios

Según el VIII estudio de consumo de drogas y alcohol de Conace en escolares de Tarapacá de primero a cuarto medio, el 35,5% de los escolares declara haber consumido alcohol en el último mes, mientras que el 12% admite haber estado ebrio en 3 o más ocasiones durante el año. El 15,1% admite haber consumido marihuana, un 3,4% cocaína y un 2,6% experimentado con Pasta Base. Conace con su mensaje preventivo busca que estas cifras cada año sean menores.