miércoles, 2 de febrero de 2011

Isasi asume compromisos con Comercio por falta de seguridad


Como una tarea no resuelta calificó la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, la forma en que a nivel regional el Gobierno ha tratado el tema de la seguridad pública. Y uno de los sectores que más se ha visto afectado con esta situación es el comercio.

Por lo mismo, a través de su jefe de gabinete, el ingeniero Esteban Zavala, la parlamentaria se comprometió con dirigentes de Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique a abordar esta problemática que los mantiene en vilo y los hace ser muy vulnerables.

No en vano, en la reunión sostenida los directivos manifestaron la inquietud existente ante los índices de delincuencia, lo que se manifiesta en que sufren robos y asaltos de manera constante, por lo que se siente indefensos. Ante esto, Isasi expresó que “en el Congreso debemos legislar más y mejor sobre esta situación y a la vez debemos insistir en que las autoridades llamadas a velar por la seguridad pública deben ponerse los pantalones”.

La legisladora recordó que en el programa presidencial presentado al país por Sebastián Piñera, cuando era aún candidato, hablaba que “el combate a la delincuencia constituye una de las prioridades que los ciudadanos le solicitan al Estado. Los gobiernos de la Concertación no han sabido resolver este flagelo. Ello porque no existe una autoridad política responsable del combate a la delincuencia, lo que imposibilita la existencia de un mecanismo eficaz de mando y rendición de cuentas. En resumen, existe una institucionalidad deficiente”.

Sin embargo, a juicio de Isasi, “la institucionalidad deficiente, al menos en nuestra Región de Tarapacá, se mantiene y eso no lo digo sólo yo, sino que lo dice la comunidad, los dirigentes sociales y vecinales y también los comerciantes, que están permanentemente expuestos a los delincuentes”.

La diputada apunto que “nos encaminamos a cumplir un año desde que asumieron las nuevas autoridades, y más allá de otros temas que aún están pendientes, sinceramente me preocupa la sensación de inseguridad en que vive la comunidad y sobre todo la gente que se dedica al comercio, ya que a veces no sólo ven amenazados sus negocios, sus mercaderías y bienes, sino también sus propias vidas.

Por lo mismo, aseguró que “es necesario que las cosas cambien, ¡ya! La mano dura contra la delincuencia se debe instalar o nos seguiremos viendo superados. Así lo pide la gente y las autoridades no pueden seguir haciendo oídos sordos”.