miércoles, 2 de febrero de 2011

Aprueban suplementación para alcantarillado de La Tirana


Con la aprobación de modificaciones a cinco iniciativas correspondientes al 2% de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se dio inicio a la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Tarapacá, instancia presidida por el Intendente (s) Felipe Rojas Andrade.

En la oportunidad, los consejeros regionales de manera unánime acordaron permitir cambios de ítems y fechas de ejecución a las iniciativas expuestas por el presidente de la comisión de Cultura, Julio Cámara. Las iniciativas corresponden a la “Publicación del texto teatral: El Despertar de Luis Emilio Recabarren”; “León XIII: Una voz radial en la región de Tarapacá; “Tarapacá Cultura y Artes”; “Riquelme 1245” y “J´icha Piniwa, talleres para reforzar la Identidad Cultural Aymara”.

Además el pleno del Core, aprobó una suplementación del 1,62% al proyecto “Construcción de Alcantarillado de Aguas Servidas, La Tirana y pozo Almonte, I Región”, otorgando así una ampliación de 26 millones de pesos en el ítem de consultorías. El proyecto total abarca una inversión de mil 669 millones, los que se complementarán con los nuevos recursos destinados de forma unánime por los consejeros regionales.

De esta misma forma, los presentes aprobaron cuatro iniciativas que ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental, tres de las cuales consisten en plantas solares fotovoltaicas en la comuna de Pozo Almonte. El proyecto restante consiste en un Centro de Visitantes y Caseta de Control en los Geoglifos de Pintados.

Finalmente la propuesta de redistribución del Programa de Pavimentación Participativa N°20 de Minvu, fue aplazada hasta una sesión extraordinaria que se desarrollará en los próximos días. Esta solicitud, consiste en redestinar los fondos de aquellas comunas que no presentaron iniciativas, a localidades que buscan mejorar considerablemente su entorno.