lunes, 28 de febrero de 2011

Isasi efectúa balance al iniciar período de receso legislativo

Un positivo balance de su trabajo legislativo y fiscalizador, al iniciarse el período de receso parlamentario, efectuó la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, quien destacó sus 21 proyectos de ley que ya están en tramitación y los diversos proyectos de acuerdo presentados.

Entre las mociones, destacan dos en materia de seguridad: uno de ellos establece que “Cuando se trate de ciudadanos extranjeros que sean condenados por los delitos contemplados en la ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas; en la ley N° 18.314, que determina las conductas terroristas y determina su penalidad, y los de violación, abuso sexual de menores y favorecimiento e inducción a la prostitución, la pena a imponer será precisamente la de destierro, con aplicación de las reglas establecidas en el artículo 59 del Código Penal”.

Otro de los proyectos presentados se basa en que “aún subsiste el principio, imperante en la época de su dictación, de atribuir mayor importancia a la defensa del derecho a la propiedad que a la vida humana. En efecto, el homicidio simple se castiga con una pena de presidio mayor en sus grados mínimo a medio, esto es, con una privación de libertad que fluctúa entre cinco años y un día a quince años”.

Enmendar

Por su parte, el delito de robo con violencia o intimidación en las personas, sin causarle lesiones o la muerte, y cualquiera sea el valor de las cosas sustraídas, es sancionado con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo, vale decir, con un encierro carcelario de cinco años y un día a veinte años.

“Se puede apreciar que existe una evidente desproporción entre las penas asignadas al delito de robo, cometido en las formas ya descritas, y que atentan contra el derecho de propiedad de las personas y el de homicidio simple, en que se priva de su vida a un individuo”, explicó Isasi.

Y a fin de enmendar esta situación, propuso modificar el Código Penal con el objeto de sancionar con mayor drasticidad el homicidio simple, de modo que dicha conducta sea castigada con presidio mayor en su grado medio a máximo, por lo cual, el encierro que deba cumplir el culpable de este ilícito tenga una duración que fluctúe entre diez años y un día y veinte años.

Labor Fiscalizadora

La parlamentaria comentó que “aunque si bien existen autoridades que desconocen el trabajo como diputada que uno realiza en beneficio de la comunidad, la gente tiene absolutamente clara las labores legislativas y fiscalizadoras que uno cumple, y no en vano por eso me eligieron con la más alta mayoría del distrito”.

Agregó que en materia fiscalizadora “la comunidad es la mejor testigo de mis permanentes visitas a terreno, como ocurrió con el caso del Servicio Médico Legal de Iquique, salvo en los meses que estuve con licencia médica por mi operación a la rodilla. Y, además, saben que cuentan conmigo para investigar cualquier tipo de irregularidad en los servicios y organismos públicos, le guste a quien le guste”.

Finalmente, Isasi destacó que “a contar de marzo seguiré fiscalizando, seguiré legislando y obviamente presentaré nuevos proyectos de ley que vayan en directo beneficio de la gente, como siempre lo he hecho en estos casi cinco años que llevo como parlamentaria”.