viernes, 24 de julio de 2015

Entregan informe sobre realidad del turismo en el Tamarugal



Concluye primera etapa de Programa Estratégico de Turismo “Altiplano sustentable” desarrollado por Corfo en la Región de Tarapacá.

Múltiples brechas que impiden el desarrollo del sector turístico de la provincia del Tamarugal detectó el primer informe del Programa Estratégico de Turismo (PER) “Altiplano sustentable”, iniciativa liderada por Corfo y que cuenta con el apoyo de la Gobernación de esa zona, Sernatur, Sercotec, Conaf, Conadi, integrantes del Área de Desarrollo Indígena (ADI), municipios rurales, y empresarios turísticos de la Región de Tarapacá.

Los antecedentes fueron entregados durante una reunión del Consejo Directivo del proyecto, la cual se desarrolló en Pozo Almonte, y que fue presidida por el director regional de Corfo, Luis Guzmán; y que contó con la participación del representante de la Gobernación del Tamarugal, Iván Valdés; la directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros; el director de Conaf, Julio Barros; la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic; el director de Sercotec, Patricio Ferreira; y representantes de los municipios de Pica, Pozo Almonte y Colchane; miembros de las comunidades indígenas; y empresarios turísticos regionales.

Eduardo Báez, gerente de la consultora “Alianza Creativa”, organismo a cargo de la investigación, explicó que “en este informe se entrega una descripción de la demanda y la oferta considerando fuentes de información secundarias fidedignas que permitan visualizar el estado actual de la industria turística en la región”.

Luis Guzmán, refrendó que con esta investigación “se espera que no sólo se constituya un documento con información descriptiva sobre la actividad turística de la región, si no a su vez nos permita identificar y evaluar las brechas que existentes en tanto en términos de infraestructura como de servicios, así como elaborar una estrategia de acciones para el desarrollo territorial a través de la actividad turística considerando acciones para la integración de las comunidades indígenas en el turismo receptivo”.

Para la realización del informe se realizaron talleres, encuestas y viajes de prospección, que permitieron obtener información directa de la masa empresarial y el sector geográfico, pudiendo verificar en terreno brechas que limitan el desarrollo competitivo. A su vez fueron consultados estudios previos y base de datos de entidades públicas los cuales aportaron estadísticas para el análisis de la demanda y la oferta.

En el proceso de levantamiento de brechas se consideraron 31 empresas de la provincia del Tamarugal, que representan 24% de la masa empresarial registrada en este sector productivo. Dentro de esta masa empresarial fueron consideradas cuatro empresas de alimentación que representan el 13 % de la muestra, junto con empresas de alojamiento, guías de turismo, transporte, agencias de viajes y empresas de turismo aventura que en su conjunto forman 27 establecimientos registrados que representan el 87% de la muestra.

El análisis reveló múltiples brechas, las cuales corresponden a aspectos de sustentabilidad, infraestructura (inversión y competitividad), tecnologías de inversión y conectividad (TIC), de capital humano, promoción, gestión pública, y la carencia de productos turísticos.

Entre las brechas de sustentabilidad se evidencia que no existe una oferta turística con distinción sustentable, que sirva para captar nuevos segmentos de mercado y que permitan acelerar el crecimiento turístico de la región, los cuales se encuentren enfocados en el turismo cultural, patrimonial y arqueológico. Asimismo, carece de circuitos turísticos concordantes con las tendencias del mercado del turismo de intereses especiales que generen articulación, difusión y trabajo coordinado entre los agentes públicos –privados, entre otros.

En infraestructura, se requiere mejorar la escasa movilización en la capital regional, en sus accesos y en los pueblos del interior de la zona, la pavimentación o mejoramiento de caminos rurales, mejorar la capacidad del aeropuerto de la región en 600 mil a 800 mil al año considerando la ampliación del terminal de pasajeros y la capacidad del terminal de carga. También se detectó la carencia de servicios básicos en sectores rurales de alta presencia turística en localidades como La Tirana, Chanavayita y Chipana.

El informe también evidencia problemáticas en tecnologías de información y conectividad (Tics), existiendo una falla estructural que no permite la conexión a internet o telefonía, débil presencia de oferta turística en la web, y desconocimiento de la importancia de las Tics respecto a la competitividad de las empresas y el destino.

En cuanto a las brechas de capital humano, se estableció que faltan acciones que fortalezcan una oferta turística de calidad, mayor promoción y fomento del sello de calidad turística, la necesidad fortalecer la inspección de un sistema de clasificación, calidad y seguridad de prestadores de servicios turísticos, y desarrollar un programa de conciencia turística que ayude a mejorar la calidad de los servicios turísticos, entre otros.

En cuanto a la promoción, se carece de un posicionamiento de la marca Región Tarapacá como referente del turismo de intereses especiales basado en experiencias, falta de profundización del marketing a cliente final en mercados prioritarios, escasa cobertura hacia mercados no tradicionales con potencial, y la inexistencia de nuevos destinos y productos que involucre circuitos relacionados al altiplano, fuentes termales y patrimoniales.

En gestión pública, se reveló un desconocimiento del sector sobre cómo funciona la industria del turismo, baja coordinación entre instituciones que tienen inversión en el turismo, financiamiento en el ámbito turístico es disperso y no se adecúa a la realidad regional, la falta de coordinación en cuanto a políticas públicas e instrumentos relacionados al sector turístico, y barreras para emprender (permisos o trámites) y mecanismos para formalizar un negocio turístico.

En referencia a los productos turísticos, en El Tamarugal no presenta una actividad turística planificada. El desarrollo que se ha generado es más bien espontáneo y la mayoría de la oferta está orientada a satisfacer principalmente el turismo nacional, y en especial a los trabajadores y profesionales relacionados con la minería y el transporte de carga.