jueves, 16 de julio de 2015

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de diputados acoge llamado a reactivar la economía de Región de Tarapacá



El Presidente de la Comisión, Jorge Sabag, solicitó al Jefe del Gobierno Comunal iquiqueño que participe, en calidad de invitado permanente, en todas y cada una de las sesiones en las cuales se discutan temas asociados al desarrollo de la ciudad y de la Región de Tarapacá.

Los parlamentarios valoraron la explicación del Edil de por qué resulta prioritario conferir 18 metros de profundidad de agua a los sitios Nº1 y Nº2 de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), los cuales, a 15 meses de ocurridos los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, aún no se reconstruyen.

El área donde se emplaza el terminal marítimo, según estudios especializados presenta una profundidad natural que no se encuentra en ningún otro enclave de Sudamérica y, por lo mismo, permitiría a Iquique y Chile recibir los navíos de línea más grandes del planeta, con capacidad de transporte de 18.000 y más contenedores (teus), de las clases Súper Post Panamax y CS Globe.

Tras una contundente exposición de 45 minutos, período en que el Alcalde Jorge Soria resumió la problemática que afecta a la zona, particularmente la pérdida de competitividad de sus pilares de desarrollo, vale decir, Zofri, puerto y conectividad local, nacional e internacional, la totalidad de los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores asistentes acordaron citar, en carácter de suma urgencia -medida que se concretará en un máximo de 10 días- al Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, y a la Directora Ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Cristina Orellana, organismo del cual depende Zona Franca.

El lunes próximo, la Secretaría de la Cámara de Diputados remitirá un oficio al MOP y a la SEP, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para solicitar la presencia de los mencionados personeros de Gobiernos con la finalidad de conocer, en detalle, el estado de avances de los proyectos estratégicos que requiere Iquique para reencauzar su destino.

Los planteamientos de la máxima autoridad comunal fueron fundamentales para que los parlamentarios adquiriesen una posición única respecto de un tema de gran inquietud, incluso, desde el punto de vista geopolítico: mientras el norte de Chile, particularmente las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá evidencian una aguda crisis en empleabilidad, en mantener sus puntales económicos vigentes, otros países vecinos, entre ellos, Perú, aprenden las lecciones del pasado y, en forma creativa, reimpulsan sus economías locales, mejorando y actualizando el modelo que permitió a Iquique constituirse en un polo de desarrollo nacional e internacional.

Consenso multisectorial

De ahí que la defensa del Edil iquiqueño tuviese un inmediato eco entre los parlamentarios de la Comisión partiendo por Hugo Gutiérrez y Renzo Trisotti, además de Luis Rocafful, de Arica y Parinacota, quienes declararon enfáticamente que este tema es de interés para el país porque el norte grande presenta un claro abandono.

En el caso de Iquique, el sistema Zona Franca no evidencia variación desde el año 1976, la Zona Franca Industrial de Arica no surtió el efecto esperado, la demora en la reconstrucción y ampliación del puerto desincentiva las inversiones de capitales extranjeros y nacionales privados e impide ofrecer al comercio marítimo mundial una alternativa ventajosa para la salida de materias primas y alimentos, provenientes de las naciones del Cono Central de Sudamérica, hacia China e India, por ejemplo;  y desde las naciones asiáticas hasta el Atlántico.

Tras una ronda de deliberaciones, a modo de cierre, los diputados ofrecieron la palabra al Alcalde Jorge Soria, quien aseveró que “la historia dirá cómo la defensa de nuestro norte fortalecerá el desarrollo de Chile. Tenemos aún la posibilidad de convertirnos en una nación puente hacia el Asia Pacífico, pero nos queda poco tiempo. Ya es tiempo de dar fuerza y autonomía a las regiones. El centralismo nos está llevando a perder competitividad. Debemos unirnos y defender nuestro norte y mi querido Iquique”.

Los diputados opinan

El diputado Renzo Trisotti afirmó que “en esta mesa estuvo el Alcalde Iquique, el Diputado Hugo Gutiérrez y este servidor, quienes estamos trabajando para plantear al Gobierno la necesidad y la urgencia de que no nos pueden seguir dejando solos. Hoy estamos enfrentando un problema enorme en el  norte de Chile, particularmente a causa de la pérdida de competitividad de Zofri.

Hemos planteado que, a través de esta Comisión, se pueda solicitar al Ministro de Obras Públicas, un plan integral de cómo podemos seguir desarrollando nuestra región. Si nos quedamos con los brazos cruzados, la situación será dramática en los próximos años. Tenemos que activarnos de forma absolutamente transversal y pelear todos juntos para que se reactive la Zona Franca de Iquique y la Región de Tarapacá”.

Jorge Sabag, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que “valoramos mucho la presencia del Alcalde Jorge Soria porque estamos muy preocupados por la situación geopolítica que vive el Norte Grande de nuestro país, en relación a los países vecinos que han adquirido mucha relevancia portuaria, en materia de accesos al Pacífico, y nosotros necesitamos potenciar los puertos del norte, la infraestructura carretera, para integrarnos plenamente con Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay y sacar la producción en materias primas y alimentos hacia el Asia Pacífico a través de nuestros terminales.

Las citadas naciones constituyen el área donde hoy se encuentra el centro de gravedad de las exportaciones en el mundo. Chile claramente está perdiendo relevancia geopolítica en esa materia y es por eso que queremos fortalecernos”.

Sin puerto, no hay desarrollo

Hugo Gutiérrez destacó la participación del Alcalde. “Fue una exposición muy clara porque dio cuenta de una serie de problemas que están afectando a nuestra región. Iquique es puerto y gracias a éste nació como ciudad y progresó, en el tiempo. Hoy, cuando se nos impide el desarrollo de este terminal, porque no se quiere conferir la profundidad que requiere el recalado de un navío súper post panamax, eso es preocupante. Afecta directamente a todos los habitantes en esta comuna y las colindantes”.

Luis Rocafull, diputado por la Región de Arica y Parinacota, precisó que “Zona Franca de Iquique S.A. y Zona Franca Industrial de Arica y Parinacota son dos polos de desarrollo que revisten inquietud. El comercio en la Zona Franca de Tacna ha crecido y en la Zona Franca de Iquique ha ocurrido lo inverso. Claramente no ha existido innovación.

Por ello, nos hace bastante sentido lo que afirma el Alcalde Soria respecto de la urgente necesidad de buscar estrategias y es precisamente eso lo que esta Comisión persigue. El desafío es reposicionar a Chile en el concierto sudamericano y constituirlo en herramienta integradora junto con Perú y Bolivia.

La Zona Franca no puede ser sólo una actividad rentista, asociada al lucro, donde la sociedad administradora busque aumentar sus utilidades a través del arriendo de áreas de operación. Claramente, Zofri basa su éxito en la venta de productos. Pienso que ambas regiones deben ser complementarias y el tema aquí está en adoptar las decisiones correctas para que se añada valor agregado al modelo económico, particularmente importando materias primas y transformándolas en otros productos que nos permitan reenviarlas a otros países con la necesaria ganancia”.