viernes, 31 de julio de 2015

La Escuela Circo Teatro “En La Cuerda” llegó hasta Pozo Almonte



Cientos de pozoalmontinos disfrutaron del estreno de la obra “Vida de Gitanos”, de la Escuela de Circo Teatro En La Cuerda, presentación que tuvo lugar la tarde del jueves 30 de julio frente a la Gobernación del Tamarugal en Pozo Almonte.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de un espectáculo de calidad, lleno de color y talento que llegó a la capital provincial de forma gratuita, gracias a los esfuerzos conjuntos de la Gobernación del Tamarugal, El Municipio pozoalmontino y el Consejo de la Cultura.

Según destacó uno de los miembros de en La Cuerda, Francisco Cuevas, la presentación fue producto de los cerca de tres años de entrenamiento de sus más avezados alumnos, pero es la perseverancia lo que los ha llevado a sacar adelante sus sueños artísticos, por lo que instó a la comunidad pozoalmontina a organizarse y trabajar por desarrollar sus propias actividades culturales. 

“Trabajamos el circo como herramienta educativa y de intervención generando disciplina, rigor, pero también cariño,  y donde la perseverancia y la constancia han sido claves pues con o sin fondos, hemos insistido y se nos abrió un camino de mucha magia”, dijo el artista.
Legado que desde la Gobernación se quiere traspasar a la comunidad para que aprovechen los distintos fondos y así potenciar el arte y la cultura local, razón por la que coordinó actividades conjuntas con el Consejo de la Cultura considerando charlas informativas y ciclos de actividades culturales itinerantes.

“Apoyamos la realización de esta actividad recordando el mandato de la Presidenta Bachelet de combatir las desigualdades en el acceso de las personas a obras y servicios culturales. Además nos permite ofrecer un quehacer distinto a los niños y familias pozoalmontinas. En este contexto es que ya estamos coordinando con el Consejo de la Cultura y las Artes en Tarapacá, el realizar un ciclo de actividades culturales itinerantes tanto en la comuna como en la provincia, mientras insistimos en la postulación de la comunidad a los Fondos de Cultura”, dijo la autoridad.

Asimismo la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Tarapacá Milisa Ostojic, agradeció la actividad montada por el Circo en la Cuerda en Pozo Almonte. “Ellos son una agrupación que realizan su labor social en Alto Hospicio, y nos sumamos junto con el gobernador Claudio Vila y al alcalde Fernando Muñoz para traer su espectáculo a Pozo Almonte, porque para el gobierno de la presidenta Bachelet, la cultura es un derecho y las distancias no pueden ser un impedimento para que, tanto creadores como los vecinos, tengan acceso a esta”, explicó.

Cabe destacar que el trabajo exhibido por la compañía de teatro y circo la tarde del jueves, es en gran parte gracias a su autogestión, y que previo a la presentación realizada en Pozo Almonte, los artistitas fueron parte de un taller que fue complementado con la participación del destacado profesor de la especialidad, el cubano Angel Andricain, iniciativa en la que recibieron el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes regional.